Helado de limón

Este es el primer helado de la temporada, de limón, bien fresquito y perfecto para ayudar a bajar una buena comida.


Sacado de la web "Cocinando con Goizalde"(http://cocinandocongoizalde.com/2010/07/14/helado-de-limon/), está buenísimo y muy cremoso, incluso pasadas tres semanas no cuesta nada hacer las bolas.



Ingredientes (Para 1 kg de helado aprox) - yo he hecho la mitad
Para el jarabe de limón:
la piel de un limón (solo la parte amarilla)
125 gr de agua
250 gr de azúcar
250 ml de zumo de limón (yo utilicé 4 limones para conseguir esta cantidad)

Para el helado:
500 ml de leche
2 claras de huevo congeladas

Elaboración
Primero haremos el “jarabe de limón”, para ello pondremos la piel de limón en el vaso completamente seco con 1 cucharada de azúcar y lo trituraremos hasta que quede muy fino. Reservar.

Sin lavar el vaso poner el agua con el resto del azúcar 10 min, varoma, vel 1. Sacar el vaso de la base y dejar enfriar el almíbar sin la tapa una media hora. Truco: yo meto en el congelador 1/2 hora antes una taza de desayuno y pongo aquí el almíbar que acabo de hacer, así se enfría antes.

Poner en el vaso el almíbar con la piel triturada y el zumo del limón, mezclar 30 seg en vel 8 y cocinar 10 min, 80ºC, vel 1.

Añadir la leche, mezclar 30 seg en vel 8 y refrigerar unas 6-8 horas, yo lo dejo toda la noche.

Montar las claras a punto de nieve: si tenemos las claras congeladas montarán en un periquete. Poner las claras en el vaso y romperlas con las cuchillas 10 seg en vel 6, poner la mariposa, añadir una pizquita de sal y en menos que canta un gallo tenemos las claras montadas y bien potentes. Eso si, el vaso ha de estar muy limpio, por eso, antes de montar las claras podemos poner 2 cubiletes de agua 4 min, varoma, vel 1, añadir unas gotas de lavavajillas, colocar el cubilete y poner a máxima potencia para que se limpie bien, luego aclarar con agua fría para enfriar el recipiente.

- Si tenemos heladera:
Poner la heladera en marcha e ir echando la crema poco a poco por el agujero de la tapa, cuando pasen unos 30 min añadiremos por el agujero de la heladera las claras montadas a punto de nieve. En unos 45-50 min se habrá formado una crema semi-congelada, la metemos en el recipiente donde lo vamos a congelar y al congelador como 6 horas para que este listo para consumir.

- Si no tenemos heladera:
Ponemos la crema en el recipiente donde lo vayamos a congelar y lo metemos al congelador.

Después de 1 hora y media o 2 horas, lo sacamos, lo metemos en la Thermomix y lo batimos 15 seg en vel 8 y lo metemos de nuevo en el congelador. Repetiremos este paso unas 4 ó 5 veces, de esta forma conseguiremos romper los cristalitos que se forman en la congelación y haremos que el resultado sea más cremoso. La segunda vez que lo saquemos será cuando le vamos a añadir las claras montadas. Primero triturar el helado 15 seg en vel 8 y luego agregar las claras 15 seg en vel 4. La siguiente vez que se saque para triturar de nuevo, hacerlo como de costumbre.

Para que os hagáis una idea, una bola de helado ronda los 80 gr, por lo que podemos decir que tiene menos de 120 Kcal