Tarta Oso

Para el 3º cumple de Aina hice este pastel de oso, cogiendo la plantilla de Carlos Valencia.


Tuve que hacer 2 bizcochos grandes (26 cm) y uno pequeño (20 cm), para poder hacer toda la forma del oso, y con los recortes han salido muuuuuchas bizcobolas. El pastel es enorme, diría que llega para unas 20 personas. Nosotros éramos 10 y ha sobrado una barbaridad. En la nevera ocupaba una bandeja entera, entraba por los pelos.

El bizcocho es el Mamma Maria, que siempre sale bien aunque para los pasteles está demasiado "agujereado" y la cobertura a veces se cuela por los agujeros. El relleno es mermelada de melocotón en el cuerpo y dos patas, y de fresa en la cabeza y las otras dos patas, así se podía elegir. Para decorar cobertura de chocolate, chocolate blanco en los detalles de las patas y la cara, virutas de chocolate en los laterales y crocanti de almendras en la barriga.

Para la cobertura de chocolate sigo la siguiente receta (es este caso que es el pastel era muy grande necesité más cantidad, pero no recuerdo cuánta):

100gr de chocolate Nestlé postres
100gr nata
50gr mantequilla

Poner en un cazo la nata, cuando empiece a hervir retirar del fuego y añadir el chocolate troceado y la mantequilla, y remover hasta que se deshagan completamente y quede una masa uniforme. Esperar a que se atempere y espese un poco antes de usarla.

Para que la cobertura quede bien lisa, dejarla caer abundantemente sobre el pastel moviéndolo para que ayudar a que se esparza y caiga por los laterales. Evitar tocarla en lo posible para que quede más brillante, pero si no hay más remedio usar una espátula larga (yo uso la parte trasera de un cuchillo jamonero) y alisar la superficie empujando la cobertura hacia los lados para que caiga.