Bizcocho de chocolate (pseudo-brownie)

Nos vamos a pasar el puente de Todos los Santos al pueblo, cuatro días en los que bastante trabajo tenemos con el jardín, los naranjos y, últimamente, las termitas, como para tener que dedicar tiempo a la cocina, así que como cada vez que vamos, llevo algo hecho.

Tenía un paquete de nueces caducadas del mes pasado pero que todavía estaban bien, y unos huevos a los que les quedaban pocos días de vida, así que he preparado un bizcocho de chocolate y nueces para los desayunos


La receta está sacada del blog de Directo al Paladar, y es un bizcocho sencillo que tanto sirve para un desayuno o una merienda, como para una ocasión especial si se decora un poco. En este caso le he puesto nueces para aprovechar las que tenía caducadas.

Le he llamado pseudo-brownie porque con la nueces es muy parecido a un brownie, aunque algo más light y menos denso.

Ingredientes
4 huevos
180 gramos de azúcar
50 gramos de fécula de maíz (maizena)
200 gramos de chocolate postres
200 gramos de harina de trigo
1 sobre de levadura química
200 mililitros de nata
100 mililitros de aceite de oliva (yo he puesto de girasol)

Elaboración con Thermomix
Precalentamos el horno a 170º C.

Poner la mariposa en la TMX. Añadir los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, vel. 3'5, 37º. Al finalizar programar 6 minutos más a la misma velocidad pero sin temperatura.

Mientras, derretimos el chocolate al baño María o en el microondas.

Bajar la velocidad a 2, sin tiempo ni temperatura, e ir añadiendo por el bocal la nata y el aceite. Cuando estén bien incorporados añadir el chocolate derretido y batir a velocidad 2 hasta que esté todo bien integrado.

En un bol aparte mezclamos el resto de ingredientes secos, la harina de trigo, la fécula de maíz y la levadura. Quitar la mariposa de la TMX. Añadir la mezcla de harina, Maizena y levadura tamizada, mezclar con una espátula, programar 6 segundos a velocidad 5 y terminar de mezclar con una espátula.

Añadir las nueces mezclándolas con una espátula.

Untamos un molde apropiado con aceite de oliva y volcamos la masa del bizcocho en él. Introducimos en el horno y dejamos que cueza durante unos 30 minutos o hasta que al pincharlo, con una aguja o palito, en la parte central nos salga limpio.

Elaboración tradicional
Precalentamos el horno a 170º C.

En un bol grande batimos los huevos junto con el azúcar, lo hacemos enérgicamente, hasta que consigamos que aumente de volumen. A continuación también añadimos el aceite y la nata, mientas seguimos batiendo.

Derretimos la tableta de chocolate, bien al baño de María o bien en el microondas y lo incorporamos a la mezcla del bol, revolvemos para unirlo todo bien.

En un bol aparte mezclamos el resto de ingredientes secos, la harina de trigo, la fécula de maíz y la levadura. Lo tamizamos y los vamos mezclando poco a poco con lo anterior.

Añadir las nueces mezclándolas con una espátula.

Untamos un molde apropiado con aceite de oliva y volcamos la masa del bizcocho en él. Introducimos en el horno y dejamos que cueza durante unos 30 minutos o hasta que al pincharlo, con una aguja o palito, en la parte central nos salga limpio.

Notas
Han salido dos bizcochos medianos, uno con nueces y el otro sin. Los dos estaban buenísimos, tiernos y jugosos, pero las nueces le dan un toque final delicioso.