Fideuá o fideuà

Hace mucho tiempo que no hago fideuá, aunque antes era un plato habitual en casa.


Necesito descongelar el congelador, y como había mucho pescado, gambas y pota, he aprovechado para hacer una fideuá improvisada, tanto que lo he descongelado todo en el microondas.

Ingredientes
- Gambas
- Pescado blanco (merluza, rape, etc) en trozos pequeños y sin espinas
- Calamares, sepia, pota, o similar cortados a trocitos
- Fideos del nº 0
- Tomate frito (a veces uso pisto o samfaina que ya tengo preparado)
- Sal
- Aceite
- Perejil (no he puesto porque no tenía)
- Picada de almendras (hoy no le he puesto)

Elaboración
Para empezar preparar el fumet. Como esta fideuá ha sido improvisada no tenía puerro ni ningún vegetal para ponerle, y en vez de huesos o cabezas de pescado he usado un par de trozos de pescado que tenían muchas espinas y no me apetecía limpiar.

Meter en la Thermomix las cabezas y cáscaras de las gambas y un chorro de aceite. Triturar 3 minutos a velocidad 4 y velocidad varoma.

Añadir el agua, los huesos de pescado, sal y perejil. Programar 8 minutos, velocidad 2, temperatura varoma. Al terminar pasar por un colador fino y reservar.

En una cazuela calentar el tomate frito, añadir la pota, sepia, etc cortada a trozos y saltear a fuego medio unos 5 minutos.

Añadir el pescado a la cazuela y cocinar unos 7 minutos.

Mientras se hace la sepia y el pescado, saltear los fideos con un poco de aceite a fuego medio-alto en una cazuela que no sea antiadherente, porque si no con el roce de los fideos crudos al final se acaba rayando el antiadherente, yo uso la olla express abierta y removiendo constantemente para que no se tuesten demasiado.

Añadir los fideos a la cazuela del pescado y saltear todo junto un par de minutos.

Añadir el fumet caliente, la cantidad justa para cubrirlo todo o un poquito más, a medida que se consuma se puede ir añadiendo más.

Pasados 2 o 3 minutos añadir las gambas, en mi caso estaban peladas, ya que había usado las cabezas y las cáscaras para hacer el fumet.

Cuando los fideos estén cocidos retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos tapado.


Notas
Si el fumet y el sofrito (tomate frito, pisto, samfaina o similar) ya están preparados con antelación (suelo tenerlos congelados) la fideuá está lista en menos de media hora.