Chocollana - crema de cacao y avellanas

Antes de nada una advertencia: No sigas leyendo si estás a dieta o si eres chocoladicto, porque una vez la pruebas no puedes parar.


Ya hace un par de años que hice por primera vez chocollana, que es como llamamos a la Nocilla/Nutella casera, por no darle un  nombre comercial.

Hoy se me ha ocurrido volver a hacerla, y como la vez anterior... ¡¡¡me arrepiento!!! Es un vicio, no sé cómo se me ha pasado por la cabeza hacer esto, sobretodo antes de Navidad.

He mezclado dos recetas, los ingredientes de Directo al paladar y el procedimiento para Thermomix del blog Velocidad cuchara.

Ingredientes

50 gramos de avellanas tostadas (yo avellanas peladas)
75 gramos de azúcar (glass si seguimos el método tradicional o azúcar normal si es con Thermomix)
50 gramos de chocolate para cobertura 70% (yo chocolate fondant)
50 gramos de chocolate blanco
20 gr de chocolate con leche (esto no estaba en la receta original)
75 gramos de leche (yo 95 gr)
50 gramos de aceite de oliva suave (yo 30 gr girasol)

Elaboración con Thermomix
Tritura las avellanas y el azúcar programando 15 segundos en velocidad 10, para que quede muy fino.

Añade los chocolates y tritura 20 segundos en velocidad 9.

Por último agrega la leche, el aceite y programa 7 minutos, temperatura 50º, velocidad 4.

Vierte la mezcla en un tarro o varios de cristal y déjalo enfriar.

Elaboración método tradicional
En la trituradora/picadora introducimos las avellanas y el azúcar glasé. Lo trituramos durante unos 5 minutos a máxima potencia, para conseguir que las avellanas suelte su aceite y obtener unas pasta muy fina.

Calentamos la leche durante un minuto en el microondas y la vertemos sobre la pasta, volvemos a triturar para mezclar bien.

En un plato hondo, ponemos uno de los chocolates con la mitad del aceite. Lo metemos en el microondas durante veinte segundos para que se funda. Lo sacamos del microondas, lo removemos homogeneicé con el aceite. Repetiremos las operación una o dos veces más, si vemos que es necesario.

Según tengamos los chocolates derretidos, los añadimos a la pasta y lo trituramos y mezclamos perfectamente. Metemos en un bote y dejamos enfriar



Notas
Ha salido un vaso y medio aprox.

Se conserva 2 semanas en la nevera, pero se puede congelar perfectamente.

Está mejor al día siguiente, ya que hay que dejarla unas horas en la nevera a que acabe de espesar. A pesar de haber reducido el aceite, se unta perfectamente, se podría probar a reducirlo todavía más o cambiar el chocolate blanco por chocolate con leche o negro, reduciendo así la cantidad de manteca de cacao.

La próxima vez probaré otra receta de Directo al paladar que no lleva chocolate comercial, sino cacao y leche en polvo, y en vez de aceite lleva mantequilla, pero muy poca cantidad, probablemente tenga menos grasa que ésta.