Sopa de cocido

¡Pero qué frío hace aquí! Con lo bien que estaba yo hace un par de días en la playita tomando el sol del Caribe...

Para combatir el frío no hay nada mejor que una buena sopa, y en casa ésta nos encanta.


Ingredientes
1 carcasa de pollo
1 hueso de jamón
1 hueso blanco salado
1 hueso de ternera
1 trozo de espinazo
albóndigas (unas 10) o una pilota
1 puerro
1 trozo de apio
1 nabo no muy grande
1 chirivía no muy grande
1 zanahorias
1 trozo de butifarra negra (opcional)
Garbanzos cocidos (opcional)

Elaboración
Meter todos los ingredientes en la olla rápida (las verduras peladas y cortadas), añadir casi 3 litros de agua y poner al fuego. Una vez la olla coja presión dejar unos 20 minutos. Apagar el fuego y esperar a que baje la presión para poder abrirla.

Descartar todos los huesos, recuperar las verduras que se quiera (yo sólo las zanahorias) y las albóndigas. Si se quiere aprovechar los trocitos de carne que se puedan coger de los huesos. Colar el caldo, taparlo y dejarlo fuera de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente, entonces meterlo en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente se habrá formado una capa de grasa sólida en la superficie, eliminarla con una cuchara. Haciéndolo así se quita mucha más grasa que si se intenta hacer justo después de hecho el caldo.

Calentar y añadir pasta, las albóndigas, los trocitos de carne, verduras, etc...

Notas
Es mejor dejarla enfriar tapada, tarda más pero se mantiene esterilizada y no coge gérmenes del aire, por lo que se conserva mejor.

Suelo comprar los huesos en el BonArea, tienen unas bandejas de carcasas de pollo, de huesos de ternera, de espinazo y de albóndigas. Uso media bandeja de cada para un caldo y el resto lo congelo. Cuando quiero hacer una sopa con los huesos y albóndigas congelados, los pongo tal cual en la olla y en vez de 20 minutos lo cocino 30. Los huesos de jamón no los congelo porque se conservan mucho tiempo en la nevera, igual que los salados, éstos últimos no los tienen en el BonArea.