Coulant de chocolate

Esta receta me la pasó mi amiga Ester, una de las cocinitas de la empresa, lástima que se haya ido y ya no podamos intercambiar recetas por los pasillos.


Este coulant es realmente impresionante, la única dificultad es el horneado, no pasarse ni quedarse corto, tiene que ser el tiempo justo para que quede hecho por fuera y líquido por dentro, y esto se consigue con práctica. La primera vez que lo hice fui horneando coulants congelados de uno en uno, y hasta el quinto no le pillé el punto perfecto al horno. Esta vez también he probado uno sin congelar y ha salido perfecto a la primera (es el de la foto).

Ingredientes
170 gr de chocolate fondant
170 gr mantequilla
3 huevos
2 yemas
60 gr azúcar
50 gr harina

Elaboración
Puedes utilizar los moldes de flan de usar y tirar, no es necesario enmantequillar. Empieza troceando el chocolate e introdúcelo en el vaso de la thermomix, 10 segundos velocidad 10.

Añade la mantequilla a temperatura ambiente, 3 minutos, 80º, velocidad 3. Agrega a continuación los 3 huevos, las yemas y el azúcar, 30 segundos a velocidad 3.

Finalmente añade la harina y mezcla durante 10 segundos a velocidad 3.

Reparte el resultado en los moldes e introdúcelos en el congelador hasta su consumo, cuando deberás introducirlos en el horno precalentado a 180º durante 16 minutos aprox.


Lo mejor es comerlo caliente, cuando el chocolate fundido inunda nuestro paladar, y si lo acompañamos con una bola de helado de vainilla ya es el summum.

Notas
Sube un poco, así que hay que tenerlo en cuenta al llenar los moldes.

Flanera metálica Molde magdalena de Ikea
Tiempos (en mi horno)
Flanera metálica congelado: 17-18 min. con ventilador
Flanera metálica descongelado: 8 min. con ventilador
Molde magdalena Ikea descongelado: 9-10 min. con ventilador
Molde Magdalena Ikea congelado: 17-18 min. con ventilador