Kringle estonia de chocolate

Este postre parece que es típico de Estonia en la época navideña, algo así como nuestro roscón de Reyes. Me encantó en cuanto lo vi, es superfácil de hacer, pero el aspecto es impresionante.

Como ya estamos en primavera, no me apetecía hacer el relleno de canela y nueces de la receta original, me parece más de invierno (manía mías, por supuesto), así que lo he rellenado de Nutella, mitad casera y, como no tenía suficiente, mitad comercial, y en vez de nueces, almendras tostadas.

La receta original la he sacado de del blog de Canelona, así como la adaptación para rellenarlo de chocolate.


Ingredientes
Masa
30 gr. de azúcar glass.
Ralladura de medio limón (opcional).
120gr  de leche.
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
15 gr. de levadura fresca.
1 yema de huevo.
300 gr. de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.

Relleno original
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
60 gr. de azúcar.
2 cucharadas tamaño postres de canela molida.
60 gr. de nueces picadas gruesas. (5 segundos, al 4)

Relleno de chocolate
Nutella o similar
almendras tostadas y peladas, trituradas 4 o 5 seg. a velocidad 5

Glaseado (si el relleno es de chocolate mejor no poner glaseado)
1 clara de huevo.
50 g. de azúcar glass.

Elaboración
Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 15 segundos al 10, bajamos los restos con la espátula y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 minutos, 37º vel. 2

Añadimos la yema y mezclamos, 4 segundos al 3.
Incorporamos la harina y la sal. Amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga..(He preparado ya varios y hay veces que la masa se queda hasta demasiado dura, así que entonces, en este momento, vuelvo a poner velocidad espiga, sin tiempo y echo un chorrito de agua templada por el bocal, amaso medio minuto más, hasta que la absorbe) Luego sacamos la bola y la dejamos reposar dentro de una bolsa de plástico, en un lugar cálido, aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 180º
Picamos las nueces 5 segundos al 4. Las reservamos.
Cuando la masa ya ha doblado su volumen, , la ponemos sobre una superficie de trabajo bien enharinada y la estiramos con un rodillo, hasta tener un rectángulo de aprox. 50×40cm. (Al principio parece que sea misión imposible, pero en cuanto la estiras un poco, ella sola te ayuda y es fácil seguir estirando y estirando, no asustéis)

Preparamos el relleno:
Original: colocamos los ingredientes en el vaso de thermomix, 30segundos velocidad 2. (En la mayoría de los casos, recomiendo añadir otros 30 ó 40 segundos con calor a 37º, pues así obtenemos como una crema, mucho más fácil de pincelar por encima del rectángulo de masa). Untar la masa con el relleno y echar por encima las nueces picadas.

De chocolate: metemos la Nutella unos segundos en el microondas para deshacerla un poco y que sea más fácil de extender. Untarla en la masa en una capa muy fina, yo lo hago con un pincel. Espolvorear por encima las almendras picadas.

Enrollamos el rectángulo por la parte más ancha, como si fuese un brazo de gitano. Cortamos ese rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar, la puntita que quede unida. Lo haremos  con un cuchillo afilado o un cutter.

Ahora, vamos cruzando las dos tiras de masas, parecido a una trenza, intentando que los bordes cortados (que parecerán mil hojas) queden hacia arriba. Y unimos los extremos formando una rosca, que dejaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

La receta original no hace un segundo levado, pero si en este momento se deja levar una hora queda más tierno.

Horneamos de 20 a 25 minutos, según hornos. En el mío son 20 calor arriba y abajo, sin ventilador.

Mientras tanto, preparamos el glaseado, en el vaso 20 segundos al 6. Cuando salga el Kringle del horno, bien caliente, lo pincelamos con el glaseado y dejamos enfríar o templar antes de servir.


Notas
He preparado la masa por la noche, y una vez dada la forma lo he dejado en la nevera bien tapado toda la noche para hornearlo por la mañana. Ha estado fuera de la nevera una hora aproximadamente par atemperarse antes de hornearlo. Ha quedado un poco seco, no sé si me he pasado de horno, si había demasiada harina (la masa era un poco dura) o si ha sido por culpa de estar tantas horas en la nevera. De todas formas ha sido un éxito rotundo, nos lo hemos comido entre 5 personas en una sentada, todos han repetido.


He repetido esta receta varias veces, las últimas haciendo un segundo levado con la trenza ya formada, y queda mucho mejor. Alguna vez incluso lo he dejado toda la noche en la nevera y lo he sacado dos horas antes de hornearlo para que tenga tiempo de coger la temperatura ambiente y levar (mientras yo sigo durmiendo), y después ya lo he horneado. Así lo he tenido recién hecho a primera hora de la mañana. 

La única dificultad del segundo levado es que al crecer es fácil que la junta del roscón se desenganche, por lo que hay que asegurarse de que quede bien sólida pegando los dos extremos con agua.

Lo llevé al trabajo el día de mi cumpleaños y fue un éxito rotundo, a las 9:30 ya no quedaban ni las migas.