Bizcocho de leche evaporada

La leche evaporada únicamente la había usado para hacer helados. Ayer vi en el blog de Aisha Kandisha una receta de bizcocho de leche evaporada, así que corrí a la despensa a ver si los botes que me sobraron del verano pasado todavía no habían caducado. Afortunadamente sólo había uno, pero caducaba el mes que viene, así que ya le he dado una utilidad.


La receta la he adaptado a la Thermomix.

Ingredientes

200 grs. de leche evaporada.
200 grs. de harina bizcochona (Mercadona).
3 huevos tamaño "L"
180 grs. de azúcar.
80 grs. de aceite. (Yo utilice mitad de Oliva Virgen Extra variedad Hojiblanca y mitad aceite de girasol).
1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración con Thermomix

Precalentar el horno a 200º (170º en la receta original)

Poner la mariposa en la Thermomix.

Batir los huevos con el azúcar, 4 min. vel. 3 y 1/2, temp. 37º. Al acabar, programar de nuevo mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

Añadir la leche, el aceite y la vainilla y batir unos segundos al 2 y 1/2.

Bajar la velocidad a 1 e ir añadiendo la harina tamizada por el bocal, el tiempo justo hasta haber echado toda la harina. Batir a velocidad 2 unos 4 o 5 segundos, y terminar de remover con una espátula con movimientos envolventes.

Verter la mezcla en un molde engrasado y espolvorear azúcar por encima.

Introducir en el horno precalentado con calor arriba y abajo y el turbo y bajar la temperatura a 175º. Pasados 5 o 6 minutos quitar el turbo. Hornear hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia. La receta original dice 40-45 minutos, en mi horno con 35 es suficiente en un molde rectangular y 45 en un molde de plum cake.