Mousse de chocolate

Mañana voy a conocer a mi posible cuñada, y me han pedido que lleve el postre. Álex, como siempre, quiere que haga un Kringle de chocolate, pero me apetece probar cosas nuevas, así que para el postre he hecho mousse de chocolate y el Kringle para merendar.


La receta de la mousse la he visto en bastantes webs, parece que es de Eva Arguiñano, pero el procedimiento lo he sacado del blog Velocidad Cuchara, que lo ha adaptado a la Thermomix, aunque yo he aumentado la temperatura de batido para eliminar el máximo número de bacterias en los huevos. Maniática que es una.

Ingredientes
4 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
4 gotas de zumo de limón
175 gr de chocolate fondant
30gr de mantequilla
30gr de leche
4 yemas de huevo
80 gr de azúcar
1 cucharadita de licor de naranja (cointreau, grand-magnier…) (yo no lo he puesto)

Elaboración
Poner el chocolate en el vaso y trocearlo programando 10 segundos, velocidad 7. Bajar con la espátula los restos hacía las cuchillas.

Añadir la mantequilla, la leche, las yemas, el azúcar y el licor. Según la receta original, programar 3 minutos 50º, velocidad 3, pero para evitar el riesgo de salmonelosis yo la he programado a temperatura 70º y unos 6 o 7 minutos, y al llegar a los 70º le he quitado la temperatura y he seguido batiendo a temperatura 3 sin el cubilete hasta que la temperatura ha bajado a 37º.

Mientras la Thermomix trabaja, en un bol grande montar las claras a punto de nieve con una batidora de varillas y una pizca de sal.

Volcar la preparación poco a poco sobre las claras reservadas y mezclar de forma envolvente hasta que esté bien integrado. Poner copas y deja reposar en la nevera varias horas, mejor de un día para otro.

Decorar y servir.


Notas
He doblado los ingredientes y han salido 11 vasitos.

Para evitar el riesgo de salmonelosis, las yemas las he batido a 70º y las claras las he usado pasteurizadas. Las claras de los huevos las he congelado para usarlas más adelante en otra preparación.

Está deliciosa, ideal para amantes del chocolate, pero hay que servirla en raciones pequeñas, ya que es una pequeña bomba.