Pandoro di Verona

El otro día probamos un pandoro comercial y nos encantó, más incluso que el panettone, así que me puse a buscar recetas para hacerlo en casa. Pero todas eran muy complicadas, con mucho amasado manual y una parte del proceso se parecía a la de los croissants, haciendo plegados con mantequilla, y yo quería algo menos trabajoso y con Thermomix. Al final encontré la receta perfecta en un blog que me encanta, el de La Juani de Ana Sevilla.

El resultado final ha sido un pandoro muy tierno y realmente delicioso, no tiene nada que envidiar a los comerciales que venden en las tiendas. En casa ha gustado tanto no ha durado ni dos días.

Actualizo el post para decir que los primeros los hice con moldes de papel para panettone, pero hago tantos últimamente que finalmente he comprado el molde específico para pandoro.


El proceso de elaboración es muy fácil pero muy largo debido a los diversos levados, se tarda un día entero en prepararlo. En la receta apunto la hora aproximada a la que se debe empezar cada fase para poder disfrutar de un pandoro recién hecho para desayunar.


Ingredientes
305 gr de harina de fuerza (he usado una con W340)
35 gr mantequilla
90 gr azúcar (yo 95)
20 gr levadura fresca
3 yemas de huevo
1 huevo entero
Ralladura de un limón (yo he puesto media cucharadita de arona de limón)
50 gr nata para montar (35,1% m.g.)
1 cc vainilla líquida o en polvo (yo extracto de vainilla)
Azúcar glass

Elaboración
1ª masa (15:30-16:00)
Echar en el vaso de la Thermomix 40 gr de harina, 5 gr de azúcar, la levadura fresca desmenuzada, 1 yema de huevo y una cucharada sopera de agua (yo he puesto 3). Mezclar 4 seg. vel. 4.

Dejar reposar dentro del vaso cerrado 2 horas en un lugar cálido.

Antes de levar
Después de levar
Dejar 15 gr. de mantequilla y una yema de huevo fuera de la nevera para que se vayan atemperando para la segunda fase.

2ª masa (17:30-18:00)
A la mezcla anterior, añadir 80 gr de harina, 15 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 45 gr de azúcar y 1 yema de huevo. Amasar 2 min. a vel. espiga.

Dejar reposar de nuevo 2 horas dentro del vaso cerrado.

Antes de levar
Después de levar
Dejar 20 gr de mantequilla, una yema y un huevo entero fuera de la nevera para que se vayan atemperando para la tercera fase.

3ª masa (19:30-20:00)
A la masa anterior añadir el resto de la harina (185 gr), 20 gr. de mantequilla, 40 gr. de azúcar (la próxima vez pondré 45), 1 yema y un huevo entero. Amasar 2 min. a vel. espiga.

Dejar reposar de nuevo 2 horas dentro del vaso cerrado.

Antes de levar
Después de levar
Dejar 50 gr de nata fuera de la nevera para que se vaya atemperando para la cuarta fase.

4ª masa (21:30-22:00)
A la masa anterior añadir la nata a temperatura ambiente, la ralladura de limón (o esencia) y la vainilla.

Amasar 3 min. vel. espiga. Ir mirando por el bocal, si la masa se pega mucho al vaso ir echando un poquito de harina con la máquina en marcha. A mí no me ha hecho falta añadir harina, la masa era un poco pegajosa pero no mucho.

Engrasar un molde de pandoro y echar harina o azúcar glass en las paredes. Yo no tenía molde de pandoro y he usado uno de papel para panettone sin engrasar ni nada. Hacer una bola con la masa y meterla en el molde.

Tapar y dejar levar hasta que llegue al borde del molde (si es de pandoro, si no pues hasta que multiplique el tamaño 4 o 5 veces), yo lo he dejado levando toda la noche encima del mármol de la cocina.

Antes de levar
Masa justo antes de hornearla.

Horneado (8:30-9:00)
Precalentar el horno con un recipiente de agua dentro a 190º.

Introducir el molde en la parte baja del horno 15 minutos. Si se dora tapar con papel de aluminio. Pasados los 15 minutos bajar la temperatura a 160º y dejar 20 minutos más. Para saber si está hecho se puede pinchar con una aguja y ver si está limpia.

Servir espolvoreado con azúcar glass o azúcar vainillado.

Foto del primer pandoro con molde de panettone