Empanada gallega

Esta es la segunda vez que hago empanada gallega, pero han pasado casi seis años desde la anterior. A pesar de lo fácil que y buena que es, nunca me acordaba de hacerla. Hoy buscaba algo rápido y que pudiera decorar con motivos de Sant Jordi, y esto es lo primero que me ha venido a la mente.


Es deliciosa, no volverá a pasar tanto tiempo hasta que vuelva a prepararla.

La receta es la del libro básico de la Thermomix, pero en éste no dejan reposar la masa y yo he preferido seguir el consejo que he visto en bastantes webs de dejarla levar un par de horas para hacerla más digestiva.

Ingredientes
Para la masa:
50 gr de agua
50 gr de vino blanco
50 gr de aceite de oliva virgen
50 gr de manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo
30 gr de levadura fresca de panadería
450 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Media cucharadita de pimentón dulce (esto no estaba en la receta original)
 huevo para pintar

Para el relleno:
300 gr de pisto (aprox)
2 latas grandes de atún
2 huevos duros

Elaboración
Echar en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca o mantequilla. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Añadir el huevo y la levadura fresca (si es levadura deshidratada de sobre, se debe añadir junto con la harina). Mezclar 5 segundos, velocidad 4.

Incorporporar la harina, el pimentón (opcional) y la sal. Mezclar 15 segundos, velocidad 6 y a continuación, programar 2 minutos, velocidad espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto de 2 a 3 horas (opcional pero muy recomendable).

Precalentamos el horno a 200º.

Mezclar en un bol todos los ingredientes del relleno, desmuzando el atún bien escurrido y cortando los huevos a trocitos pequeños.

Con la ayuda de un rodillo, extender una parte de la masa (un poco más de la mitad) en una bandeja para el horno forrada con papel para hornear.

Repartir el relleno por la superficie dejando unos 2 cm de borde.

Cubrir con la otra mitad de la masa extendida y sellar los bordes.

Con los recortes de masa adornamos la superficie. Pinchar varias veces con un tenedor o hacer un agujero en el centro la masa para que salga el vapor y pincelar con un huevo batido.

Hornear unos 30 minutos hasta que esté dorada.


Notas
Aunque la he extendido muy fina, he tardado un rato en meterla en el horno y ha levado algo, más lo que se ha hinchado en el horno, ha quedado un pelín demasiado gruesa para mi gusto. Es mejor hornearla inmediatamente después de prepararla.

Al hacer el levado tan largo probablemente se podría reducir un poco la cantidad de levadura.