Tarta sacher estrella

La tarta sacher que hice a principios de año nos gustó tanto, que la he repetido para celebrar el cumpleaños de mi hermano.


Compré hace un tiempo unos moldes de cartón con forma de estrella, y me he animado a probarlos, pero no tenía ni idea de la cantidad de masa que cabía, así que he aumentado un tercio la receta original, pensando que si sobraba algo de masa haría alguna magdalena, y resulta que he clavado la cantidad, ni ha sobrado ni ha faltado. Con la cobertura de chocolate me ha pasado lo mismo, he hecho bastante pensando que sobraría, y nada, un par de cucharadas como mucho. Así que las cantidades indicadas son para un sacher hecho con un molde de cartón con forma de estrella en el que ponía "750 gr".

Ingredientes
Bizcocho
8 huevos
53 gr. de azúcar
270 gr de chocolate fondant o postres
160 gr mantequilla
200 gr azúcar
170 gr harina bizcochona (o 160 gr harina + 1'3 cc de levadura)
53 gr leche

Relleno
100 ml agua
100 gr azúcar
Mermelada fresa o albaricoque

Cobertura
200 ml nata para montar
200 gr chocolate postres
80 gr mantequilla

Decoración
Bolitas doradas y azúcar dorado

Elaboración
El día antes:
Precalentar el horno a 180º.

Colocar la mariposa, añadir las claras, los 53 gr de azúcar y el pellizco de sal. Montar las claras programando 4 min., vel. 4. Reservar las claras en un recipiente grande.

Sin lavar el vaso añadir el chocolate y trocearlo 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añadir al vaso la mantequilla, los 200 gr de azúcar y programar 4 min., temp. 37º, vel. 2, hasta que el chocolate esté totalmente fundido, si es necesario dar un poco más de tiempo.

Bajar con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes y la tapa del vaso.

Programar velocidad 4 sin tiempo ni temperatura e ir incorporando por el bocal en primer lugar el brandy (yo la leche) y las yemas una a una.

Añadir la harina y la levadura (o la harina bizcochona) y programar 10 segundos, velocidad 2 1/2. Terminar de mezclar con la espátula y volcar la mezcla poco a poco en el recipiente de las claras montadas. Mezclar con la espátula de forma envolvente para airearla intentando que no se baje mucho.

Colocar la mezcla en un molde engrasado y hornearlo durante 45 cm aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta o aguja ésta salga seca. En el molde de estrella me ha tardado casi una hora). Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

El día de la fiesta:
Preparar el almíbar hirviendo a fuego suave el agua con el azúcar 5 minutos.

Cortar el bizcocho para quitarle el copete, y en tantos pisos como se quiera, como era bastante alto he hecho dos pisos.

Pintar el interior del bizcocho con el almíbar y rellenarlo con la mermelada.

Preparar la cobertura: Hervir la nata en un cazo. Cuando hierva retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover hasta que quede uniforme.

Colocar el bizcocho sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el chocolate que caiga. Echar la cobertura por encima e ir moviendo el bizcocho hacia todos los lados para que se baja esparciendo uniformemente y caiga cubriendo bien todos los laterales. Es mejor no tocarla para que quede más uniforme y brillante. Esto en un bizcocho redondo normal es muy fácil, pero en el de estrella es casi imposible no tocar el chocolate, sobretodo en las puntas de la estrella, así que la cobertura ha quedado un poquito peor que de costumbre, pero el aspecto y el olor son tan deliciosos, que no da tiempo a fijarse.