Bizcocho cebra en olla GM

El bizcocho cebra es uno de los bizcochos que tenía más ganas de probar en la olla GM, porque en el horno siempre se me agrietaba todo por arriba, a pesar de haber seguido todos los consejos habidos y por haber sobre usar un molde más grande, bajar la temperatura, etc...

Bien, pues en la olla ha sido un éxito total, ha quedado perfecto. Lo que más me ha sorprendido es que el aspecto por fuera es completamente distinto que hecho en el horno, parece que sube de forma diferente. En el horno la parte superior queda con un dibujo de círculos concéntricos, mientras que en la olla hace como unas aguas de fuera a dentro, como si al crecer las paredes se fueran hacia el centro, y además queda un círculo de burbujitas alrededor del centro muy curioso.

Olla GM
Horno
Por dentro el dibujo es idéntico al hecho en el horno, y queda igual de tierno.


Ingredientes
4 huevos grandes a temperatura ambiente
250 gr de azúcar
250 ml de leche a temperatura ambiente
250 ml de aceite de girasol
300 gr de harina de repostería + 2 cucharadas extra para la masa blanca
1/3 de cucharadita de vainilla en polvo
1 sobre de levadura
3 cucharadas de cacao en polvo que no sea muy amargo (yo 2 cucharadas de cacao Valor)

Elaboración con Thermomix
Poner la mariposa en la Thermomix. Añadir los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, vel. 3'5, temp. 37º. Al terminar añadir la vainilla y programar 4 minutos más a la misma velocidad pero sin temperatura.

Poner la Thermomix a velocidad 2 sin tiempo ni temperatura. Añadir la leche y el aceite por el bocal y dejar en marcha hasta que estén bien integrados.

Quitar la mariposa.

Añadir la harina (menos las 2 cucharadas extra) y la levadura mezcladas y tamizadas. Mezclar con una espátula. Poner en marcha la Thermomix a velocidad 2 o 2'5 el tiempo mínimo para que la harina quede bien mezclada.

Dividir la masa en dos recipientes a partes iguales. En una de las dos mitades añadir el cacao y mezclar bien. En la otra mitad añadir las dos cucharadas de harina y mezclar. Las dos masas deben tener la misma densidad para que el rayado de cebra quede bien. Si una está más líquida que la otra igualarlas añadiendo más harina.

Engrasar con aceite la cubeta de la olla.

Echar 3 cucharadas de masa blanca en el centro de la cubeta. En el centro de la masa blanca echar 3 cucharadas de masa negra, encima 3 cucharadas de masa blanca, y así sucesivamente. No mover la cubeta ni extender la masa, hay que dejar que se vaya repartiendo sola. Cuanta más puntería tengamos al echar la masa en el centro mejor quedará el dibujo.

Cocinar en función horno, válvula abierta, 120º, 50 minutos. 

Cuando falten 5 minutos para acabar abrir la olla y colocar la tapa doradora. Programarla 5 minutos a 175º. Cuando termine el tiempo pinchar con un palillo para ver si está hecha, si no, darle unos minutos más.

Dejar templar un poco sacando la cubeta y desmoldar, dejar enfriar sobre una rejilla.

Comentarios