Mug cake de chocolate

Los mug cakes se están poniendo de moda, son bizcochos hechos en el microondas directamente dentro de una taza, no necesitan batidora, ni ningún utensilio específico, y se hacen en menos de 5 minutos.


Probé uno hace un tiempo y no me gustó nada, leyendo estos días he descubierto que me pasé de tiempo de microondas.

Éste lo he hecho justo después de leer la receta, me ha dado un antojo de repente y cinco minutos después ya estaba degustando un bizcocho muy tierno, incluso un poquito corto de cocción, lo que le ha dado una textura como de coulant que me ha encantado. Eso sí, hay que comerlo caliente y templado, al enfriarse se va endureciendo.

La receta es de Emy's Bakery.

Ingredientes
40 g de chocolate
35 g de mantequilla
2 cs de leche
1 huevo
20 g de azúcar
20 g de harina
1 pizca de levadura química (esto no estaba en la receta original)

Elaboración
Fundir el chocolate y la mantequilla 30-40 segundos en el microondas directamente en la taza.
Mezclar con un tenedor. Si no están totalmente fundidos introducir unos segundos más en el microondas.

Añadir el azúcar, el huevo, la leche y la harina con la levadura, mezclando bien con el tenedor después de cada ingrediente.

Introducir en el microondas a potencia máxima. El tiempo dependerá de cada microondas, pero variará de 45 segundos a 1'5 minutos. En mi horno ha sido un minuto justo.

La taza hay que colocarla en la parte exterior del plato del microondas, nunca en el centro, y a la mitad del tiempo girarla 180º, si no el bizcocho crecerá torcido. Es importante no pasarse de tiempo, unos segundos de más pueden volver el bizcocho correoso.

Dejar reposar unos minutos para que se temple.


Notas
Hay que asegurarse de que la taza sea apta para el microondas.

El resultado y el tiempo dependerán tanto del microondas como de la taza utilizada. Yo he usado una taza de Ikea y ha quedado perfecto. El tamaño de la taza debe ser de unos 300ml, mínimo 250.

Si queremos que tenga una mejor presencia, podemos hacer la mezcla en otro recipiente para que las paredes de la taza queden más limpias.

Comentarios