Croquetas de bacalao

Nos encantan las croquetas de bacalao. Normalmente las compramos en el mercado de Sant Antoni, que las hacen buenísimas, pero he querido probar a hacerlas en casa.


Después de mirar muchas recetas, todas muy diferentes en cuanto a elaboración, proporción de ingredientes e, incluso, ingredientes, he elegido la receta de la Juani de Ana Sevilla, y el resultado es fantástico. La próxima vez añadiré más bacalao y un poco más de ajo, pero tal cual han salido también son deliciosas.

Ingredientes
300 gr. de bacalao
2 dientes ajo
perejil
pimienta negra
aceite
20 gr. mantequilla
40 gr. cebolla
100 gr. harina
400 gr. leche
nuez moscada
huevo
pan rallado

Elaboración
Desmigar el pescado en trozos pequeños, o triturarlo unos segundos en velocidad 4 o 5, según si se quieren croquetas con más o menos tropezones. Reservar.

Picar o cortar muy pequeñitos los ajos y el perejil. Se puede hacer en la Thermomix, sin lavar el vaso, 4 seg. vel.5. Bajar restos hacia las cuchillas, añadir 25 gr. aceite, el pescado y pimienta, pochar 3 min. Varoma, giro izda. vel. cuchara. Reservar en un bol.

Sin lavar el vaso, añadir la cebolla, la mantequilla y 15 gr. de aceite, 3 seg. vel.5. Bajar los restos de las paredes y sofreír 4 min. Varoma vel.1.

Añadir la harina y programar 3 min. 100º, vel.3.

Añadir la leche, sal, pimienta y nuez moscada, 4 min. 100º, vel.4. Agregar la bechamel al pescado y mezclar bien. A mí me ha sobrado un poco de bechamel, me gustan las croquetas con mucha carne o pescado.

Tapar la mezcla con film y dejar unas horas en la nevera para que coja cuerpo.

Formar las croquetas pasándolas por huevo y pan rallado, si se quiere con ajo y perejil..

Freír en abundante aceite caliente.

Notas
Se pueden hacer con otros pescados como merluza o salmón.

Comentarios