Bizcocho esponjoso de limón sin gluten

Dentro de un par de semanas celebramos el cumpleaños de Aina y varios compañeros de clase, y una de las cumpleañeras es celíaca, así que hay que adaptar el pastel a ella.


Esta es la primera prueba de bizcocho sin gluten, y dado el resultado, creo que no voy a probar más. A Aina no le ha gustado, la textura es muy diferente a los bizcochos a los que está acostumbrada, pero a Jordi le ha encantado, dice que es el mejor bizcocho que he hecho hasta ahora, y el que le ha sentado mejor, a ver si no será él también intolerante al gluten...

La receta es del blog Anna recetas fáciles.



Ingredientes (he usado un molde rectangular de 23x20cm)
200 g de harina de repostería sin gluten (yo he usado 130 gr de harina de arroz y 70 de Maizena)
200 g de azúcar
1 limón
4 huevos
8 g de levadura química sin gluten (la marca de Royal o la de Mercadona no llevan)
30 ml de leche
30 ml de aceite de girasol
un pellizco de sal
Spray desmoldeador o mantequilla para engrasar el molde.

Elaboración con Thermomix
Rallar la piel del limón y exprimir el zumo.

Separar las claras de las yemas. Reservar las claras en un bol grande.

Colocar la mariposa. Verter en el vaso de la Thermomix la leche, el aceite, las yemas de huevo, la ralladura del limón, el zumo y la mitad del azúcar. Batir 3 minutos a velocidad 3,5.

Añadir las harinas y la levadura tamizadas y batir unos segundos a velocidad 2 hasta que la mezcla sea homogenea y sin grumos.

Montar las claras con una batidora de varillas. Cuando blanqueen añadir el azúcar restante y continuar batiendo hasta tener un merengue firme.

Añadir la mezcla de la Thermomix a las claras con movimientos envolventes.

Verter la mezcla en un molde engrasado. Llevar al horno precalentado a 175º C durante 45 minutos, con calor arirba y abajo. Pinchar con un palillo para comprobar que esté hecho.

Elaboración tradicional
Separar claras y yemas en dos bols. Agregar una pizca de sal a las claras y batir con las varillas eléctricas o manuales. Cuando blanqueen las claras, agregar la mitad del azúcar y batir hasta obtener un merengue. Reservar.

Añadir la leche y el aceite a las yemas. Agregar la ralladura del limón, el zumo, el azúcar restante y batir. Tamizar la harina junto con la levadura y batir de nuevo hasta integrar por completo. Ir añadiendo las claras poco a poco y haciendo movimientos envolventes.

Verter la mezcla en un molde engrasado. Llevar al horno precalentado a 175º C durante 45 minutos, con calor arirba y abajo. Pinchar con un palillo para comprobar que esté hecho.

Notas
La textura es diferente a los bizcochos "normales", como un poco polvorienta, pero el sabor es muy bueno y es muy muy esponjoso, parece que estés comiendo aire.

Comentarios