Tarta castillo con y sin gluten

Hemos celebrado el cumpleaños de Aina y varios compañeros de clase, y toda la clase estaba invitada. Una de las cumpleañeras es intolerante al gluten y nos sabía mal que no pudiera comer pastel, así que con muchísimo cuidado para evitar la contaminación cruzada, he hecho una tarta castillo como la del año pasado, pero con un piso de bizcocho normal y otro de bizcocho sin gluten.


Ver las notas al final con consejos para evitar la contaminación por gluten.

Ingredientes
Bizcocho de yogur (sin gluten):
3 huevos
2 medidas de yogur de azúcar
1 yogur natural azucarado
2 medidas de harina de arroz
1 medida de Maizena
1 medida de aceite de girasol
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura

Bizcocho Mamma Maria (con gluten):
5 huevos
250 g de aceite
385 g de leche
450 g de azúcar
La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
580 g de harina
41 gr de levadura “Royal” (2'5 sobre aprox.)
Una pizca de sal

Relleno de trufa (todo sin gluten):
500 ml nata para montar
150 gr. chocolate negro para postres
60 gr. azúcar
8 gr. estabilizante (opcional)

Cobertura (todo sin gluten):
250 gr. chocolate negro cobertura (sin gluten)
250 gr. nata para montar
80 gr. mantequilla

Decoración:
Galletas Filipinos
Cucuruchos de helado (sin helado)
Fideos de azúcar verdes
Caramelos con forma de flor, piedra, etc...
Gominolas cuadradas o lo más parecido posible a almenas de castillo (sin gluten)
12 pajitas de beber
2 galletas rectangulares
2 palitos de pan o chocolate (he usado  Mikados)
1 rotulador negro comestible

Elaboración
Los bizcochos y la trufa es mejor prepararlos el día anterior.

Lo primero es limpiar a fondo la cocina y los utensilios (TMX incluida), y cambiar los trapos, para evitar cualquier rastro de gluten.

Preparar la trufa:
Poner la nata con el azúcar en un cazo al fuego. Cuando hierva apartar del fuego y añadir el chocolate troceado. Remover bien hasta que se deshaga y quede una mezcla uniforme.

Tapar y dejar enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente reservar en la nevera.

Preparar el bizcocho sin gluten:
Precalentar el horno a 200º.

Poner la mariposa en la Thermomix.

Añadir los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, vel. 3'5, temp. 37º. Al terminar el tiempo, programar 4 minutos más, vel. 3'5, sin temperatura.

Bajar la velocidad al 2'5. Añadir la ralladura de limón y el yogur. Mientras sigue batiendo añadir el aceite poco a poco por el bocal.

Bajar la velocidad al 1 y añadir por el bocal las harinas y la levadura tamizadas. Mezclar el tiempo justo hasta que la mezcla quede uniforme. Si es necesario terminar de mezclar con una espátula.

Verter la mezcla en el molde rectangular engrasado e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 180º y hornear 35-40 minutos.

Una vez fuera del horno, desmoldar (cuando haya bajado un poco la temperatura), dejar enfriar, envolverlo bien en film de cocina y dejarlo en un lugar apartado, mejor fuera de la cocina o dentro de un armario.

Preparar el bizcocho con gluten:
Precalentar el horno a 180º.

Poner en la thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal.

Programar 3 minutos en vel. 6. cuando termine echar la harina, la levadura y la sal.

Mezclar con 3 ó 4 golpes de “Turbo”.

Verter el contenido en un molde grande rectangular previamente engrasado en aceite.

Meterlo en el horno cuando éste haya alcanzado los 180º de temperatura, durante 30 ó 40 minutos, o el tiempo necesario para que se haga bien el bizcocho

Una vez fuera del horno, desmoldar (cuando haya bajado un poco la temperatura), dejar enfriar, y envolverlo bien en film de cocina.

Montar la trufa:
Al día siguiente, o al menos tras pasar varias horas para que los bizcochos se asienten, volver a limpiar a fondo la cocina, los utensilios y cambiar los trapos para evitar la contaminación cruzada.

Montar la trufa que estaba en la nevera con unas varillas eléctricas. Cuando esté casi montada añadir el estabilizante y terminar de montar hasta que esté bien firme.

Preparar la cobertura de chocolate:
Calentar la nata en un cazo hasta que hierva.

Retirar del fuego y añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Remover hasta que quede uniforme.

Sacar el bizcocho sin gluten del envoltorio de film.

Colocarlo sobre un trozo de cartón grueso apto para el contacto con alimentos. Yo he recortado una bandeja de cartón a la medida exacta del bizcocho.

Rellenar con la trufa y bañar con la cobertura de chocolate. Reservar en un lugar apartado o en la nevera.

Cortar las esquinas del bizcocho con gluten para poder colocar las torres más adelante. Rellenarlo y cubrirlo con la cobertura, y colocarlo en una bandeja grande.

Decoración:
Hacer las torres ensartando los Filipinos en 3 pajitas, o 2 si no caben 3, pero cuanto más apretadas estén más firmes serán las torres. Las pajitas deben sobresalir por la parte de arriba.

Colocar las torres en las esquinas del castillo, apretando un poco para que se enganchen al chocolate.

Colocar los cucuruchos de helado encima. Recortar las pajitas lo justo para lleguen al fondo de los cucuruchos, y que a su vez éstos queden apoyados sobre los filipinos.

Recortar una galleta rectangular para que tenga el tamaño de la puerta. Dibujarle las rejas con el rotulador comestible. Colocar las dos galletas, una como puerta y la otra como puente levadizo. Los Mikados colocarlos como si fueran las cadenas (ver la foto).

Decorar los alrededores con los ficheros verdes, las piedras y las flores.

Colocar las gominolas como si fueran almenas en los dos bizcochos (deben ser gominolas sin gluten para poder ponerlas en el bizcocho pequeño).

En el último momento colocar el bizcocho sin gluten encima del otro, manteniendo el cartón entre ellos.

Notas
Siempre que se entre en contacto con algo con gluten, como el bizcocho grande, los filipinos o los cucuruchos, hay que lavarse bien las manos antes de tocar la comida sin gluten. Mucho cuidado con los trapos de cocina, yo he estado trabajando todo el tiempo con dos juegos, unos para usar cuando trabajo con el bizcocho con gluten y otros para el sin gluten.

Asegurarse de que todos los ingredientes que vayan a estar en contacto con el bizcocho pequeño sean sin gluten, y que nada con gluten entre en contacto con él (vigilar, por ejemplo, que no se caiga un cucurucho de helado encima).

Siempre empezar a trabajar con el bizcocho sin gluten, después apartarlo y protegerlo lo máximo posible antes de trabajar con el otro.

En el momento de cortar y servir el pastel, retirar el bizcocho pequeño aprovechando el cartón que hay entre los dos bizcochos, y llevarlo aparte para cortarlo, así aseguramos que no salten migas de uno al otro.

Hay que usar cuchillos diferentes para cortar los dos bizcochos.

La cobertura de chocolate debe ser sin gluten en los dos bizcochos, incluido el grande, ya que el pequeño sin gluten está colocado encima, y a pesar de haber un cartón entre ellos, al colocarlo podría llegar a tocar un poco la cobertura.

Comentarios