Quiché de salmón y puerros

Hoy se ha celebrado la trigésima primada, esperada con ansia ya que el año pasado no se pudo celebrar.

Como cada año, todos tenemos que llevar algo, y por probar algo nuevo y decidido hacer una quiché de salmón y puerros de Food and cook.


Es muy fácil de hacer y deliciosa, pero claro, a mí me encanta el salmón.

El proceso para hacer la masa en la Thermomix es de Velocidad Cuchara, pero los ingredientes de Food and Cook.

Ingredientes
Masa
200 gr de harina
90 gr. de mantequilla
1 huevo
una pizca de sal
20 ml de agua fría

Relleno
2 puerros
100 g de espinacas
350 g de salmón fresco
150 ml. de leche
100 ml. de nata líquida
3 huevos
sal
pimienta
nuez moscada
aceite

Elaboración
Masa
Introducir todos los ingredientes en el vaso y dar unos golpes de turbo o mezclar 15 segundos a vel. 6.

Dejar reposar en la nevera al menos durante una hora.

Relleno
Cortar en trozos pequeños el puerro y las espinacas. Yo lo he hecho con la Thermomix unos segundos a velocidad 5, pero los puerros y las espinacas por separado, ya que no tienen la misma dureza.

Poner un poco de aceite en una sartén y pochar el puerro con un poco de sal durante unos minutos (yo unos 20 min.). Añadir las espinadas y continuar rehogando hasta que queden ligeramente tiernas, unos 5 minutos.

En un bol batir los huevos, añadir la nata, la leche, sal pimienta y nuez moscada y batir hasta integrarlo todo. En la Thermomix batir todos los ingredientes a velocidad 4 unos segundos.

Dejar que se enfrie totalmente antes de ponerlo sobre la masa.

Precalentar el horno a 180º.

Estirar la masa sobre la encimera sobre un papel de horno. Colocarla en el molde, pintarla con huevo batido para impermeabilizarla, tapar con papel de horno, colocar peso encima (pueden ser legumbres secas) y hornear durante 30 minutos.

Sacarla del horno, quitar el peso y el papel de horno y hornearla unos 3 minutos más (la receta original indica fuera del molde, pero yo lo he hecho dentro).

Cortar el salmón en cuadraditos y mezclar con el puerro y las espinacas. Escurrir bien para que no haya aceite que pueda humedecer la masa.

Repartir el relleno sobre la masa. Seguidamente añadir la mezcla de huevos y nata.

Introducir en el horno y hornear unos 25-30 minutos (en mi caso unos 40) hasta que al pinchar con una aguja en el centro ésta salga limpia.


Notas
He tenido bastantes problemas con la masa, al sacar la quiché terminada la masa estaba toda blanca y blanda por la base. La forma de solucionarlo ha sido colocando el molde metálico directamente sobre la base del horno con calor sólo abajo hasta que se ha tostado. He repetido esta quiché en un molde más grande de pírex y ha sucedido lo mismo, por lo que la he tenido que sacar del molde para pasarla a una bandeja metálica y tostarla igualmente en la base del horno.

No he probado a hornear la quiché ya rellena sin el molde como indica la receta original por miedo a que se rompiera, pero quizás así quedaría mejor.

Comentarios