Tarta lazo

Segunda celebración del cumpleaños de la peque, esta vez con mi familia.

A pesar de la manía que le tengo al fondant, me enamoré de un pastel que vi en la web de la pastelería So Sweet y decidí copiarlo. Como quería poder quitar el fondant fácilmente antes de servirlo, las tiras del lazo no están enganchadas, sino simplemente colocadas "en equilibrio" para que no se caigan.


El bizcocho quería que fuera alto y no muy grande, así que he probado la receta del bizcocho genovés XXL en olla GM de la Juani de Ana Sevilla, y el resultado es fantástico, alto, esponjoso y con una forma redondeada que queda muy bien para esta decoración. Lástima que me olvidé de hacer la foto del bizcocho solo.

Ingredientes
8 huevos L
200 gr. azúcar
2 pizca sal
200 gr. harina
2 ctas. levadura en polvo tipo Royal
opcional: 1 cta. vainilla líquida o azúcar avainillado
Mermelada de fresa, albaricoque o lo que se quiera para el relleno
Almíbar (misma cantidad de agua y azúcar hervido durante 5 minutos)
200 gr chocolate para postres
200 gr nata para montar
50 gr. mantequilla
Fondant de colores

Elaboración
Uno o dos días antes preparar las cintas del lazo para que tengan tiempo de secarse. Hacer tiras de fondant de 1'5-2cm de ancho, cortarlas y doblarlas en forma de gota. Dejarlas sobre una superficie plana sin tapar para que se endurezcan y mantengan la forma. Hacer unas más grandes alargadas, y otras más pequeñas y redondeadas para la parte más alta.

Preparar el bizcocho el día antes: colocar la mariposa, huevos, azúcar y sal, 4 min. 37º, vel.3 y 1/2. Al terminar el tiempo programar otros 8 min. a la misma velocidad sin temperatura.

Añadir la harina, levadura y esencia, 15 seg. vel.2 y 1/2. Quitar la mariposa y terminar de mezclar con una espátula.

Volcar en la cubeta de la olla GM engrasada y hornear en menú horno, 45 minutos, 130º con la tapa doradora colocada pero apagada. Cuando falten 5 minutos para terminar, encender la tapa doradora, 5 minutos a 150º.

Para hornearlo en horno tradicional, precalentarlo a 180º y hornear 45-50 minutos.

El último día preparar el almíbar. Cortar el bizcocho en dos pisos, bañar con el almíbar y rellenar con la mermelada.

Preparar la cobertura: Poner en un cazo a calentar la nata. Cuando empiece a hervir retirar del fuego, añadir el chocolate y la mantequilla y remover hasta que quede uniforme y brillante.

Cubrir el bizcocho con la cobertura y dejar enfriar hasta que no se pegue a los dedos. En verano habrá que dejarlo en la nevera.

Mientras se enfría la cobertura, preparar las tiras de fondant que harán de cintas del lazo en los laterales del pastel, estirando el fondant y cortando tiras largas de la misma anchura que se hicieron las del lazo.

Cuando el chocolate ya no se enganche, colocar las tiras de los laterales. Colocar las tiras curvadas que ya deben estar duras formando el lazo, se pueden enganchar con un poco de agua, aunque yo las dejé sueltas porque se aguantaban bien.

Comentarios