Bizcocho de chocolate sin huevos

Quería llevar un bizcocho de chocolate al trabajo pero no me quedaban huevos, así que he aprovechado para probar una receta que hacía tiempo que tenía guardada en pendientes. Esta receta la he encontrado tanto en el blog "Mis Thermorecetas" como en el de  El Pastelito Valiente.


Es un bizcocho realmente jugoso y muy bueno, creo que será mi receta de bizcocho de chocolate de cabecera, aunque no suelo hacer bizcochos de estos porque a mi hija los de chocolate no le gustan, pero para llevar a otros sitios me ha encantado. 

Al no llevar huevos es perfecto para alérgicos o intolerantes.

Ingredientes
400 gr. de harina de repostería (yo 420)
300 gr. de azúcar
1 sobre de levadura química
80 gr. de cacao puro en polvo (yo 60)
2 cucharaditas de bicarbonato
250 gr. de leche entera
250 gr. de agua
180 gr. de aceite de girasol

Elaboración en Thermomix
Precalentar el horno a 180º para un molde de bizcocho normal y 200º si es de bund cake.

Echar en el vaso la harina, el azúcar, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Programar 10 segundos, a velocidad 5.

Añadie la leche, el agua y el aceite de girasol. Mezclar durante 15 segundos, a velocidad 6.

Con la espátula bajar los restos de las paredes y la tapa del vaso y volver a programar 15 segundos, a velocidad 6.

Untar un molde grande (ver notas) con un poco de mantequilla y verter la mezcla en él.

Hornear 40-45 minutos (yo 40 minutos) hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Elaboración tradicional
Precalentar el horno a 180º para un molde de bizcocho normal y 200º si es de bund cake.

Mezclar en un bol los ingredientes secos menos el cacao (harina, azúcar, levadura y bicarbonato).

En un bol aparte mezclar los ingredientes húmedos (leche, agua y aceite).

Verter la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y batir bien, yo he usado unas varillas manuales.

Engrasar y enharinar el molde o usar spray desmoldante. Verter la masa y hornear 40-45 minutos o hasta que ponchando con un palillo éste salga limpio.

Dejar templar 10 minutos antes de desmoldar, y enfriar sobre una rejilla.

Notas
Hay que usar un molde grande para que no salga un bizcocho muy alto, si no quedará crudo por el centro. Lo ideal es un molde redondo de más de 25cm, yo he usado uno rectangular de 21x28.


También he probado a hacerlo en el molde de bund cake Heritage de Nordic Ware, pero queda tan lleno que al hornearse casi desborda, se ha medio tapado el agujero central. Quizás iría mejor en el molde Anniversary, que es un poco más grande.

Comentarios