Trenza dulce

Me encantan los brioches, pero aparte de la coca de Sant Joan y el roscón de Reyes, los otros me quedan muy secos o salen bien pero al poco rato ya endurecen. Yo no me rindo.

Hoy me he animado con una supertrenza dulce de Velocidad Cuchara, y cuando digo "super" es porque es enorme, casi 1'2kg, y ocupa toda la bandeja del horno. Yo la he hecho un pelín más pequeña reservando un poco de masa para hacer cuatro panecillos de brioche, pero aun así la trenza es grande.


Como todos los otros brioches caseros, este también endurece rápido, a pesar de haber sustituido la mitas del azúcar por azúcar invertido.

Ingredientes
250 g de leche entera
100 g de mantequilla
100 g de azúcar (o mitad azúcar y mitad azúcar invertido)
5,5 g de levadura deshidratada de panadería Maizena® (1 sobre) ó 15 g de levadura fresca de panadería (se puede aumentar hasta 30 g para que leude antes)
2 huevos medianos
700 g de harina de trigo de fuerza
1 pizca de sal
1 yema de huevo para pincelar

Para decorar:
Azúcar humedecido o bolado

Elaboración
Poner en el vaso la leche, mantequilla, azúcar y la levadura, y programar 3 min. 37º, vel. 2. Comprobar que todos los ingredientes están bien deshechos y mezclados.

Añadir los huevos y mezclar 10 seg. vel.6.

Incorporar la harina y la sal, y programar 3 min vel. espiga. Dejar leudar dentro del vaso una hora aprox., o en un bol pintado con aceite y tapado con film.

Dividir la masa en 3 partes iguales. Hacer un rulo largo con cada una, unirlos por el extremo y formar una trenza.

Pincelar con huevo batido y decorar con azúcar humedecido o azúcar bolado.

Introducir en el horno precalentado a 50º para que leude más rápido. Cuando haya doblado el volumen, sin sacar la trenza del horno, subir la temperatura a 180º y hornear 30 minutos.

Antes del levado
Tras el levado, antes de hornear
Tras el horneado

Comentarios