Pastel de pescado y marisco

Para la cena de Nochebuena cada uno debe llevar algo, y aunque me ha tocado preparar la macedonia, hace tiempo que me apetecía probar a hacer un pastel de pescado, así que me he animado con éste. La receta está sacada del blog Javier Romero y sus recetas, aunque yo le he hecho alguna modificación y la he adaptado a la Thermomix.


Ingredientes
450 gramos de merluza limpia y sin espinas
200 gr de gambas
4 palitos de surimi
5 huevos grandes
450 cls. de nata líquida 18% de materia grasa
150 cls. de tomate frito
1 zanahoria
1 puerro
Sal y pimienta

Elaboración
Precalentar el horno a 180º.

En este caso utilizamos merluza y gambas, aunque se pueden cambiar por otros pescados y mariscos.

Cocer el pescado con una zanahoria mediana y un puerro, una vez frío lo desespinamos bien y lo troceamos.

Método Thermomix
En la Thermomix batir bien los huevos, añadir el resto de los ingredientes (incluyendo la zanahoria pero no el puerro) y batir a velocidad 8 hasta que esté todo bien triturado.

Pasar a un molde con forma de plum cake, en mi caso de 22cm, y aún me ha sobrado masa para otro molde pequeñito.

Meter el molde dentro de un recipiente con agua caliente para hacer un baño María al horno. Introducir en el horno unos 45 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. En mi fantástico horno ultrarrápido ha estado unos 70 minutos.

Método tradicional
En un recipiente añadimos los 6 huevos y batimos bien  añadimos la nata, el tomate y el pescado con la zanahoria y volvemos a batir todo hasta el punto que mas nos guste, yo lo bato mucho porque me gusta que me quede como si fuera una mousse, podrían añadirse también dos pimientos del piquillo, eso al gusto.

Preparamos un molde tipo plum cake untado de mantequilla al que le espolvoreamos el pan rallado hasta que queda bien cubierto y vertimos en el la masa, tendremos el horno precalentado a 180º y el agua para el baño maría caliente, cuando esté a punto introducimos el molde y lo dejamos hacer unos 45 minutos, esto no es matemático ya que dependerá del horno de cada cual.

Notas
Lo mas apropiado es acompañarlo con un poco de salsa rosa, aunque no desentona la mayonesa incluso el ali oli.

Se puede decorar con mayonesa y gambas como en la foto de arriba, o con mayonesa y ketchup como en esta otra.



También se podría decorar con rodajas de huevos duros de codorniz, caviar, huevo duro triturado, huevo hilado, tiras de pimiento asado, etc...

Se puede comer solo o al estilo canapé, untado como si fuera paté en rebanadas de pan tostado.