Pastel de pescado y marisco

Para la cena de Nochebuena cada uno debe llevar algo, y aunque me ha tocado preparar la macedonia, hace tiempo que me apetecía probar a hacer un pastel de pescado, así que me he animado con éste. La receta está sacada del blog Javier Romero y sus recetas, aunque yo le he hecho alguna modificación y la he adaptado a la Thermomix.
Ingredientes
450 gramos de merluza limpia y sin espinas
200 gr de gambas
4 palitos de surimi
5 huevos grandes
450 cls. de nata líquida 18% de materia grasa
150 cls. de tomate frito
1 zanahoria
1 puerro
Sal y pimienta
Pan rallado para forrar el molde

Elaboración
Precalentar el horno a 180º.

En este caso utilizamos merluza y gambas, aunque se pueden cambiar por otros pescados y mariscos.

Cocer el pescado con una zanahoria mediana y un puerro, una vez frío lo desespinamos bien y lo troceamos.

Método Thermomix
En la Thermomix batir bien los huevos, añadir el resto de los ingredientes (incluyendo la zanahoria pero no el puerro) y batir a velocidad 8 hasta que esté todo bien triturado.

Preparar un molde tipo plum cake untado de mantequila, espolvorear el pan rallado hasta que quede bien cubierto y verter en él la masa.

Yo no pongo el pan rallado porque en mi familia hay un par de personas celíacas, pero usando un molde de silicona se desmolda bien. 

Meter el molde dentro de un recipiente con agua caliente para hacer un baño María al horno. Introducir en el horno unos 45 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. En mi fantástico horno ultrarrápido ha estado unos 70 minutos.

Desmoldar cuando esté totalmente frío. 

Método tradicional
En un recipiente añadir los 6 huevos y batir bien, añadir la nata, el tomate y el pescado con la zanahoria y volver a batir todo hasta el punto que se prefiera, muy fino o con trocitos. Podrían añadirse también dos pimientos del piquillo, eso al gusto.

Preparar un molde tipo plum cake untado de mantequila, espolvorear el pan rallado hasta que quede bien cubierto y verter en él la masa.

Poner el molde dentro de un recipiente con agua caliente para hacer un baño María al horno. Introducir en el horno unos 45 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Según el horno puede necesitar más tiempo.

Desmoldar cuando esté totalmente frío. 

Notas
Lo mas habitual es acompañarlo con un poco de salsa rosa, aunque también queda bien con mayonesa o incluso all-i-oli.

Se puede decorar con mayonesa y gambas como en la foto de arriba, o con mayonesa y ketchup como en esta otra.

También se podría decorar con rodajas de huevos duros de codorniz, caviar, huevo duro triturado, huevo hilado, tiras de pimiento asado, etc...

Se puede comer solo o al estilo canapé, untado como si fuera paté en rebanadas de pan tostado.