Tarta estrellas

Esta tarta es muy conocida en internet, creo que la receta original es de Carlos Valencia, pero yo la he sacado de la web Mundo Recetas.


Ingredientes:
Para las Planchas de bizcocho 
3 huevos 
100 gr. de azucar 
100 gr. de harina 
(3 cucharadas de cacao puro para la de chocolate) 
Por cada huevo mas que pongas, 30 gr. más de azúcar y de harina 
(Esto depende de lo grande que lo quieras, yo para esta tarta una bandeja 
de horno normal pongo 3 huevos porque interesa que la planchas quede finitas). 

Para la MOUSSE DE CHOCOLATE (para tartas) 
150 gr de azúcar 
4 huevos 
80gr de leche 
1 cucharadita colmada de maizena 
1 sobre de gelatina neutra (6 hojas de gelatina) 
500gr de nata para montar 
250 gr. de chocolate negro cortado pequeño 
un poco de leche fria para remojar la gelatina (medio vaso mas o menos) 

Las cantidades de la receta son para un molde desmontable de 23 cm. de diámetro y 7 cm. de alto, aunque yo ajusté el molde a 21cm y no sobró mousse.

Elaboración de las planchas de bizcocho
Lo primero es hacer dos planchas de bizcocho, uno de vainilla y otro de chocolate 

Precalentar el horno a 180º (arriba y abajo y con aire) 

Forrar la bandeja del horno con papel de horno 

Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos y el azúcar. Programar 6 minutos, temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine volver a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura. Terminado el tiempo los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, quedan como una crema ligera. 

Tamizar la harina encima y mezclar únicamente 5 segundos en V. 3. Retirar la mariposa de las cuchillas y si la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula integrarla con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa. 

Verterla en la bandeja de horno y alisar un poco con la espátula para que quede pareja, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extenderla bien para que ocupe toda la bandeja. 

Introducir en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varia entre 8 y 10 minutos, hay que tener cuidado que si lo está mucho tiempo se queda demasiado tieso. Hay que ir mirando pero no abrir el horno antes de 8 minutos para que no se baje. Sacar cuando al pichar con un palillo salga limpio. 

Poner a enfriar con el papel sobre una rejilla. Retirar el papel cuando ya esté frío. 

Opcionalmente, la masa se puede aromatizar con ralladura de limón o con esencia de vainilla. 

Para la de chocolate el mismo procedimiento, únicamente que junto con la harina hay que añadir el cacao. 

Retirar el papel de las planchas de bizcocho. De la plancha de vainilla cortar un circulo exacto a la base del molde desmontable donde se vaya a montar la tarta. De la plancha de chocolate cortar tiras del mismo ancho que la altura del molde. 

Con un cortapastas en forma de estrella recortar estrellas blancas y estrellas de chocolate. Poner la plancha blanca en la base del molde, con la parte mas bonita hacia abajo que es lo que se va a ver y en los agujeros de las estrellas insertar las estrellas de chocolate, igual con la parte mas bonita para abajo. 

Poner las tiras de chocolate forrando los bordes (no importa que sobresalgan un poco del molde) y hacer lo mismo, insertando las estrellas blancas. (Yo he forrado la base del molde con papel film para facilitar el desmoldado, simplemente poniendo el film y cerrando el aro, pero igual no hace falta). 

Elaboración de la mousse de chocolate. 
Montar la nata con 50 gr. del azúcar y reservar, no hay que montarla mucho. 

Montar las claras de los 4 huevos con 50 gr de azúcar a punto de nieve firme y reservar en la nevera. Batir con la mariposa vel..3 ½. Se puede poner media cucharadita de cremor tártaro para ayudar a estabilizar. 

Poner la gelatina en remojo en medio vaso de leche. 

Poner la mariposa en la cuchillas y verter la leche, las yemas, 50 gr. de azúcar y la cucharadita de maizena, y programar 5 m. 90º vel. 3 ½ a continuación, añadir el chocolate partido en trozos y batir a vel.4 hasta que se disuelva bien el chocolate. Agregar la gelatina, batir 2 segundos a vel 2 para emulsionarlo todo, y dejar templar hasta que casi enfríe por completo.

Añadirlo a la nata, y a continuación incorporar las claras montadas. Mezclar bien con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje. Lo mejor es hacerlo poco a poco, alternando la nata y las claras. 

Verter la mousse en el molde, alisar bien la superficie que quede pareja con los bordes y enfriar en la nevera toda la noche o al congelador (esto es preferible para facilitar el desmoldado). 

Al día siguiente desmoldar sobre el plato de presentación. Si está congelada dejar descongelar en la nevera ya desmoldada.

Notas
Cuesta bastante el montaje de la tarta porque, al menos en mi caso, las paredes se caían hacia dentro. Como no tenía ayuda puse varios vasos boca abajo para aguantar las paredes mientras vertía la mousse, y a medida que se iba llenando iba quitando los vasos.

Hay que intentar que las estrellas queden bien ajustadas, a mí se me coló un poco de mousse por las rendijas.


Las fotos están hechas con la tarta recién sacada del congelador.