Roscón de Reyes

Este Roscón de Reyes es el de la web Webos Fritos, y la verdad es que es facilísimo y queda perfecto.



Pongo primero la receta original y después mis comentarios. Con esta cantidad salen dos roscos medianos.

Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Elaboración con Thermomix
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.

Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.

Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4.
Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada.

Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.

Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.

Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca (aproximadamente unas 5 horas), o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite. Nosotros nos fuimos a ver la cabalgata de Reyes y a cenar fuera y al final la masa estuvo levando unas 9 horas. Se puede ver en esta foto cuanto subió la masa, mi dedo indica la altura inicial.


Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.

Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.

A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.

Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

Hornear 10 minutos, bajar la temperatura a 180° y hornear 5-8 minutos más.  Si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente. Las figuritas del rey y el haba se pueden meter al cortarlo para rellenarlo. Aquí un par de fotos recién salido del horno antes de rellenarlo.



Elaboración tradicional
La masa madre
Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.

Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.

Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.

Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.

Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.

Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño (cinco horas como mínimo).

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.

A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.

Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

Hornear 10 minutos, y bajar la temperatura a 180° y hornear 5-8 minutos más —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Notas
Hice dos roscones, uno para el día 6 en casa de mi suegra y otro para el 7 en casa de mi madre. El primero lo llevé ya rellenado de trufa, y durante la comida lo dejamos en la nevera. En el momento de comerlo la masa se había endurecido por el frío, la próxima vez lo llevaré sin rellenar y la nata o trufa montadas para rellenarlo en el último momento, así podremos dejarlo a temperatura ambiente.

El segundo roscón lo llevamos también rellenado pero como era poco rato lo dejamos fuera de la nevera. Estaba muy tierno y buenísimo.

Lo mejor es hacer la masa y el primer levado el día anterior, el segundo levado hacerlo durante toda la noche en la nevera y sacarlo un par de horas antes de hornearlo para que coja la temperatura ambiente, y después ya decorarlo y hornearlo, siempre teniendo en cuenta que quede suficiente tiempo después para enfriarse y poderlo cortar y decorar antes de comerlo, por lo que hay que levantarse pronto.

Si sobra masa (con esta receta salen dos roscones medianos) se puede congelar dentro de una bolsa zip eliminando la mayor cantidad de aire posible o conservarla en la nevera bien tapada con film, se conserva sin problemas un par de días. Se puede congelar justo después del primer levado tras haber hecho el minuto de amasado en velocidad espiga. Cuando se quiera usar descongelarla en la nevera y dejarla después a temperatura ambiente para que se atempere, cuando ya no se note fría amasarla en la Thermomix 1 minutos a velocidad espiga, y a continuación darle forma y continuar el proceso normal.