Brownie

Hoy he llevado un bizcocho de chocolate con nueces y cobertura de chocolate al trabajo para agradecer el regalo que me hicieron por mi boda, y para endulzar un poco el regreso al curro.


He hecho un bizcocho de chocolate normal pero añadiéndole nueces, como si fuese un brownie, y lo he decorado con cobertura de chocolate negro y una filigrana de chocolate blanco, para hacerlo un poco más formal.

Le he llamado brownie aunque no lo sea realmente. El auténtico brownnie lleva mantequilla, mucha mantequilla, incluso más cantidad que de harina, y yo dentro de lo malo de la repostería intento hacerla lo más saludable posible, sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva o girasol, y buscando recetas que no lleven una cantidad tan bárbara de grasa. Un poco mi norma sería no hacer recetas que lleven más mantequilla o aceite que harina. Es una regla un poco arbitraria, pero más o menos es lo que hago, así que este es mi "brownie" particular, más ligero que el auténtico, pero igualmente delicioso.

La receta ya la puse en otro post previo, pero la vuelvo a copiar aquí.

Ingredientes
4 huevos
180 gramos de azúcar
50 gramos de fécula de maíz (maizena)
200 gramos de chocolate postres
200 gramos de harina de trigo
1 sobre de levadura química
200 mililitros de nata
100 mililitros de aceite de oliva (yo he puesto de girasol)
nueces (a ojo, unos 80-90 gr)

Cobertura
75 ml nata
75 gr chocolate cobertura
35 gr mantequilla
chocolate blanco para decorar

Elaboración con ThermomixPrecalentamos el horno a 170º C.

Poner la mariposa en la TMX. Añadir los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, vel. 3'5, 37º. Al finalizar programar 6 minutos más a la misma velocidad pero sin temperatura.

Mientras, derretimos el chocolate al baño María o en el microondas.

Bajar la velocidad a 2, sin tiempo ni temperatura, e ir añadiendo por el bocal la nata y el aceite. Cuando estén bien incorporados añadir el chocolate derretido y batir a velocidad 2 hasta que esté todo bien integrado.

En un bol aparte mezclamos el resto de ingredientes secos, la harina de trigo, la fécula de maíz y la levadura. Quitar la mariposa de la TMX. Añadir la mezcla de harina, Maizena y levadura tamizada, mezclar con una espátula, programar 6 segundos a velocidad 5 y terminar de mezclar con una espátula.

Añadir las nueces mezclándolas con una espátula.

Untamos un molde apropiado con aceite de oliva y volcamos la masa del bizcocho en él. Introducimos en el horno y dejamos que cueza durante unos 30 minutos o hasta que al pincharlo, con una aguja o palito, en la parte central nos salga limpio.

Desmoldarlo y dejar enfriar. 

Cuando esté ya frío preparar la cobertura: Hervir la nata, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla troceados. Remover hasta que quede una mezcla uniforme. Extender sobre el bizcocho.

Derretir el chocolate blanco con cuidado de que no se queme, yo lo hago en el microondas a baja potencia. Decorar el bizcocho usando una manga pastelera.


Notas
Salen dos bizcochos medianos (molde rectangular de 20x15) o uno grande, aunque en esta ocasión he hecho uno mediano y 7 magdalenas o muffins.