Pan en cazuela o pan milagro

Hace varios años estuve una temporada haciendo pan, pero no encontré ninguna receta que me convenciese. La más fácil y que repetí más veces es el pan milagro o pan en cazuela, que no necesita masa madre y ni siquiera reposo, es perfecto para emergencias.


Hoy no he comprado pan pensando que todavía quedaba un poco, y al vez que no había ni una migaja, he querido recordar viejos tiempos haciendo otra vez esta receta.

La receta no recuerdo de donde la saqué, pero actualmente es fácil encontrarla en internet, por ejemplo en el blog de Canelona o en Webos Fritos.

Ingredientes
175gr de agua.
20gr de aceite.
15gr de levadura fresca
300gr harina (luego añadiremos más)
Una cucharita de café de sal

Elaboración
Ponemos en el vaso de la th, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37º, velo.2. Añadimos la harina y la cucharita de sal, mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6 y programamos dos minutos vel.espiga.

Mientras está amasando podemos mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorben los mismos líquidos) añadimos más poco a poco.

Dejar reposar dentro de la máquina 10-15 minutos.

Enharinamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará practicamente límpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma ovaladita o la forma del molde, lo metemos en el un pirex con tapa (de los chinos, jeje) previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos, pincelamos con aceite y espolvoreamos de harina.

Dejar reposar 30 minutos y después meterlo en el horno, en frío a 220 durante unos cuarenta minutos, hasta que lo veamos morenito.

Notas
Nunca se debe poner la sal en contacto con la levadura, echaremos la sal junto con la harina, ni los líquidos o calor, superior a 50º, ya que "mataría" la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.


He olvidado hacer las fotos hasta que sólo quedaba la mitad, y así han salido.

Se le pueden añadir semillas, nueces, pipas, etc...