Estábamos fuera el día de la mona, así que la hemos celebrado hoy, una semana más tarde.
Para la cobertura he hecho una trufa cocida, también llamada trufa oscura. La receta la he encontrado en el blog "La cuina de sempre", y la de la trufa cocida también en el mismo blog.
Ingredientes
Mermelada de albaricoque
150 ml de nata
135 gr de cobertura de chocolate negro
60 gr de cobertura de chocolate con leche
Crocanti de almendras
Huevos de chocolate
Elaboración
Preparar la trufa cocida el día anterior.
Poner la nata en un cazo y poner al fuego hasta que hierva. Retirar del fuego y añadir los dos chocolates troceados. Remover hasta que se hayan derretido y la mezcla sea homogenea y sin grumos.
Guardar en un tupper o recipiente de vidrio tapado en la nevera.
Preparar el bizcocho genovés.
Desmoldar, cortar la parte abultada y si se quiere retirar la corteza tostada de los laterales. Yo he recortado todo el bizcocho porque lo quería más pequeño, de unos 17-18cm de diámetro.
Rellenar con la mermelada, se puede bañar antes con almíbar si se quiere.
Calentar un poco la trufa al baño María hasta que se ablande un poco. Amasar con las manos hasta que quede una textura untable, como de Nocilla, y acabar de remover con una espátula o varillas hasta que toda tenga la misma textura.
Repartir la trufa por los laterales y la superficie, alisándola bien con una paletina de pastelería o la parte trasera de un cuchillo largo.
Cubrir los laterales con el crocanti de almendras, y colocar las figuras de chocolate encima.
Notas
Con esta cantidad de trufa me ha dado justo para este bizcocho de unos 17-18cm de diámetro. Para bizcochos más grandes aumentar la cantidad proporcionalmente. La receta original es:
1 l de nata
900 gr cobertura negra
400 gr cobertura con leche
Esta receta de trufa cocida es muy buena, pero para mi gusto su sabor dominaba mucho ante el del bizcocho y la mermelada.