Tronco de Navidad de turrón

Nos quedaba una barra de turrón de Jijona de una panera de las Navidades pasadas, y buscando una forma de gastarla que no fuera comerla a "palo seco", que para eso preferimos comprar los turrones artesanos, encontré esta fantástica receta de Webos Fritos.


Este tronco lo hice para la comida de Navidad, y fue todo un éxito. El resultado es delicioso, y la mousse de turrón que sobra se puede comer a cucharadas, o como descubrimos ayer, como relleno de un roscón de Reyes.

Ingredientes
Para la plancha de bizcocho genovés
4 huevos
100 g de azúcar
120 g harina de repostería
Un pellizco de sal

Para el almíbar
75 g de azúcar
75 g de agua

Para el relleno de mousse de turrón
500 g nata para montar de 35,1 % de materia grasa
50 g de leche entera
50 g de azúcar
300 g de turrón del blando tipo jijona
1 sobre de gelatina neutra de 10 gr (yo 10 hojas de gelatina)

Para la cobertura de chocolate
1 tableta de 200 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
50 g de agua

Elaboración en Thermomix
Plancha de bizcocho genovés
Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.

Separar las claras de las yemas.

Poner la mariposa en las cuchillas y verter las claras en el vaso junto con el azúcar. Programar 6 minutos a 37º y velocidad 4.

Cuando acabe el tiempo, programar sin temperatura otros 6 minutos a velocidad 4.

Abrir la tapa, y añadir las yemas, la harina —echándola alrededor de la mariposa—, y la pizca de sal. Programar 4 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y con la ayuda de la espátula envolver la mezcla con cuidado.

Verter la preparación en una bandeja de horno de 30×35 cm aproximadamente forrada con papel de hornear.

Introducir en el horno 12 minutos. Sacar del horno.

Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo sobre la mesa.

Sacar el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y posarlo sobre el paño humedecido.

Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar unas dos horas.

Almíbar
Verter el agua y el azúcar en un cazo y calentar a fuego fuerte hasta que enpiece a hervir, removiendo un poco para que se disuelva el azúcar. Dejar hirviendo a fuego medio durante 5 minutos. Dejar enfriar.

Mousse de turrón
Calentar la leche en el microondas, y añadir la gelatina. Dar vueltas. Si se usa gelatina en hojas, dejarlas previamente 5-10 minutos en agua para que se ablanden, después escurrirlas bien y disolverlas en la leche caliente.

Colocar la mariposa en las cuchillas, agitar el envase y verter la nata en el vaso. Programar velocidad 3½. Ir vigilando: estará montada cuando cambie el sonido que hace. Se puede parar para comprobarlo.

Antes de que esté completamente montada, añadir el azúcar, la leche con la gelatina y el turrón desmigado. Programar velocidad 3 unos 10 segundos. Verter a un bol o recipiente, terminar de envolver con una espátula y dejar reposar en el frigorífico dos horas.

Cobertura de chocolate
Poner en el vaso el chocolate. Trocearlo programando 20 seg a velocidad progresiva 5-7.

Bajar el chocolate de las paredes con la espátula. Verter el agua y programar 3 minutos a 37º y velocidad 2.

Añadir la mantequilla y programar 5 minutos a 37º y velocidad 2.

Montaje
Desenrollar con cuidado el bizcocho.

Pincelar con el almíbar.

Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.

Enrollar con cuidado, con ayuda del papel con el que horneamos la plancha de bizcocho.

Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas.

Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco o en un lateral como se ve en la foto, a modo de rama. Se puede pegar con chocolate de cobertura.

Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio o de hornear.

Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.

Extender el chocolate por encima del tronco, con ayuda de una espátula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate (esto es importantísimo). Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol. También se puede aplicar la cobertura de forma muy irregular con la espátula simulando ya la corteza del árbol, y no haría falta dibujar los surcos con el tenedor. La cobertura es muy espesa y permite hacerlo así desde el principio.

Quitar todos los papeles de aluminio con cuidado. Decorar al gusto.

Organización de tiempo
Se tarda aproximadamente:
La plancha de bizcocho, incluyendo tiempo de horneado: unos 45 minutos + 2 horas de reposo para que el bizcocho coja forma.
Almíbar: 5 minutos + 10 minutos para que se enfríe.
La mousse: 10 minutos + 2 horas de reposo.
Una vez enrollado el tronco: 2 horas de reposo.
Chocolate para la cobertura: 8 minutos.
Montaje: 20 minutos, siendo muy lentos + 20 minutos para que el chocolate se solidifique un poco y podamos hacer los surcos.


Notas
Es conveniente hacerlo de un día para otro. Para ello, guardadlo en un sitio fresco. Incluso pueden ser, si tenemos cuidado con que la temperatura de conservación sea fría, hasta dos días.

Si se hace el día antes, es mejor no aplicarle la cobertura, ya que en la nevera perdería brillo. Queda mejor si se guarda el tronco en la nevera sin el chocolate, bien envuelto en papel film (todo entero, sin cortar la rama), y el mismo día del consumo se corta y monta, se hace la cobertura, se decora, y se mantiene el tronco fuera de la nevera en un sitio fresco. El azúcar glass (si se usa) es mejor añadirlo en el último momento para que no se absorba.

Sobrará un poco de mousse, que se puede utilizar la que sobre presentándola en un par de copas.

Comentarios