Bizcocho de calabaza

Ya hice hace tiempo un bizcocho de calabaza, pero no me acabó de convencer el resultado, creo que se quedó corto de horno, y se me quitaron las ganas de repetirlo.

Esta vez he probado una receta de Pequerecetas que me llamó la atención porque en la foto el bizcocho no se veía denso ni húmedo como muchos que llevan verduras, sino más aireado como un bizcocho normal de los que me gustan a mí. Otro punto a favor es que no hay que asar la calabaza antes como en la mayoría de bizcochos que la llevan, sino que se añade cruda a la masa reduciendo mucho el tiempo de preparación.

He hecho un par de cambios a la receta, he reducido el azúcar y usado mitad blanco y mitad moreno, y la mitad de la harina la he sustituido por harina integral de espelta.


El resultado es espectacular, en casa nos ha encantado a todos. Aina dice que es el bizcocho que más le gusta y quiere que lo haga siempre así. El molde de bundt le acaba de dar el aspecto perfecto para poderlo llevar a cualquier sitio.

Ingredientes
300 g de calabaza (sin piel, ni pepitas)
4 huevos
250 g de azúcar (yo 220 mitad blanco mitad moreno)
75 g de aceite de oliva virgen extra
300 g de harina (yo 150 harina de repostería y 150 harina de espelta integral)
16 g de levadura química  o impulsor
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada

Elaboración
Precalentar el horno a 180º.

Pelar la calabaza y rallarla con un rallador. Se puede triturar en la Thermomix unos segundos a velocidad 10. Reservarla.

Poner la mariposa, los huevos y el azúcar en el vaso, y batir 6 minutos a 37º, vel. 3'5. Al acabar programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

Bajar la velocidad a 2 y añadir el aceite poco a poco por el bocal.

Quitar la mariposa.

Añadir la harina mezclada con la levadura, la canela y la nuez moscada, todo mezclado y tamizado.

Mezclar con una espátula, después 15 segundos a velocidad 4, y terminar de mezclar de nuevo con la espátula.

Añadir la calabaza y mezclar con la espátula.

Verter la masa en un molde engrasado con aceite, mantequilla o spray desmoldante.

Hornear unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.