Granola crujiente

Hacía mucho tiempo que quería hacer granola para desayunar, tenía varias recetas guardadas, pero como entre semana desayuno salado pues no me acababa de animar .

La semana pasada me enviaron una receta de Tic Tac Yummy y por fin me decidí. Ahora no sé si ha sido buena idea. La preparé el viernes para mis desayunos de los fines de semana, confiando en que como soy la única de casa a la que le gustan estas cosas, me duraría 2 o 3 fines de semana. Pues Jordi la probó y alucinó en todos los colores posibles, ha desayunado granola sábado y domingo, y también la ha comido para merendar y después de cenar ¡ya casi no queda! Adiós a mis desayunos de los próximos fines de semana... a no ser que prepare más.


He variado un poco los frutos secos. La receta original llevaba anacardos, pero yo los he cambiado por nueces pacanas. También he añadido almendras laminadas y piñones. Se pueden añadir avellanas, nueces normales o cualquier otro fruto seco. También he añadido virutas de chocolate negro y nibs de cacao.

Ingredientes
200 gr de copos de avena enteros
100 gr de almendras crudas
100 gr nueces pacanas
30 gr de almendras laminadas
30 gr de pipas de calabaza
30 gr de pipas de girasol
3 cs de semillas variadas (lino, sésamo, chía…)
10gr de coco seco en láminas
2 cs colmadas de polen (no lo he puesto)
4 cs colmadas de miel o sirope de ágave
40gr de Mantequilla
1 cc de canela
Virutas de chocolate (opcional)
Nibs de cacao (opcional)

Elaboración
Precalentar el horno a 150º.

Picar un poco las almendras y las nueces.

En un bol mezclar la avena, los frutos secos, las pipas de calabaza y girasol, las semillas, el polen y la canela (o cualquier otra especia al gusto).

Fundir la mantequilla y mezclarla con la miel o el sirope. Incorporar al bol de la avena y mezclar todo bien con una cuchara o con las manos. Todo tiene que quedar bien impregnado.

Extender sobre una bandeja de horno, yo lo he repartido en dos bandejas y las he colocado a dos alturas en el horno. Hornear 7-8 minutos.

Remover un poco y volver a hornear 7-8 minutos más. Si se hacen dos bandejas a la vez intercambiar las alturas.

Ir vigilándo que no se tueste demasiado. Si pasado el tiempo todavía no tiene el color dorado deseado, remover de nuevo y hornear unos minutos más.

Yo en total lo he tenido 28 minutos y los últimos minutos con aire para acelerarlo, pero mi horno es extraordinariamente lento, lo normal es que esté en 15-20 minutos.

Dejar enfriar por completo, pasados unos minutos estará fría y dura. Si queda todo en bloque, romperlo con una paleta, pero a mí no me ha pasado.

Añadir el coco, las virutas de chocolate y los nibs de cacao.

Conservar en un bote hermético.