Judías blancas con calabaza y patata

No había hecho legumbres, más que lentejas, en 20 años, y este año las he redescubierto y me encantan. Sobre todo los garbanzos, pero las judías blancas también me gustan. Esta es la primera vez que las hago desde cero, es decir, sin partir de judías compradas ya cocidas. Me han quedado un pelín más duras que las en conserva, pero muy buenas igualmente.


Este es un plato muy saludable, con proteínas, hidratos de carbono y verduras, un perfecto plato único apto para vegetarianos, veganos y celíacos.

La receta es de Vitónica.

Ingredientes
200gr judías blancas secas
1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
1 apio
2 tomates frescos o en conserva
1 zanahoria
400 gr calabaza pelada
100 gr judías verdes
2 patata medianas
1 l caldo de verduras o agua
1 cc pimentón dulce
1/2 cc comino molido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra

Elaboración
Dejar a remojo las alubias secas como mínimo unas 8 horas, mejor si son 10-12. Lavar, enjuagar y colocar en un recipiente amplio cubiertas con abundante agua fría. Transcurrido el tiempo, enjuagar desechando el agua.

Lavar las patatas, el apio, la zanahoria,las judías verdes y los tomates. Pelar la cebolla y los dientes de ajo, y picar finos junto con el apio. Pelar la calabaza, la zanahoria y las patatas. Cortar la calabaza en cubos, dejando algunas piezas más grandes para que no se deshaga del todo durante la cocción. Trocear la zanahoria o cortarla a rodajas. Trocear las judías verdes.

Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y pochar la cebolla con el ajo y el apio, añadiendo una pizca de sal. Mantener el fuego suave para que no se queme. Cuando estén dorados, agregar los tomates rallados o en conserva, dar unas vueltas y agregar el pimentón y el comino removiendo bien.

Incorporar la zanahoria, las judías verdes y la calabaza, remover bien y echar las judías.

Cubrir con caldo o agua y llevar a ebullición, añadir un poco más de caldo o agua fría para "asustarlas" y dejar que vuelvan a hervir. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer como mínimo dos horas. Cuando lleven 20 minutos agregar las patatas chascadas y una pizca de pimienta negra. Remover de vez en cuando con suavidad y vigilar el nivel de líquido.

Al final de la cocción, machacar un poco la calabaza si se desea para espesar aún más el guiso. Corregir el punto de sal y pimienta.

Tiempos
Tiempo total: 2 h 30 m
Elaboración: 30 m
Cocción: 2 h