Helado Frolli

El Frolli es un helado que hacen en la Horchatería Ribera de Terrassa, en casa somos todos adictos a él, bueno, más que en casa debería decir toda la familia que vive cerca.

No es más que un helado de vainilla con galletas y chocolate, pero no sé qué tiene que nos vuelve a todos locos. Además lo sirven en unas raciones enormes, no exagero al decir que en las tarrinas la "montaña" es igual de grande (y a veces más) que el helado que hay realmente dentro de la tarrina.

He probado a hacer mi propia versión del Frolli, ha quedado muy bueno pero debo decir que como el original no hay otro.


Ingredientes
200 ml de leche entera
200 ml de nata
1 vaina de vainilla (o una cucharadita de extracto de vainilla)
3 yemas
Pizca de sal
120 gr. de azúcar
Galletas Oreo (cantidad al gusto)
Nocilla (cantidad al gusto)

Elaboración con Thermomix y heladora
Verter la leche y la nata en un cazo. Abrir la vaina de vainilla, retirar las semillas y añadirlas al cazo junto con la vaina, o en su lugar añadir la cucharadita de extracto. Agregar también la pizca de sal.

Calentar la mezcla hasta casi alcanzar el punto de ebullición. Retirar del fuego y dejar infusionar durante 30 minutos.

Poner la mariposa en la Thermomix. Añadir las yemas y el azúcar al vaso de la Thermomix. Programar 5 minutos, vel. 3'5, temp. 37º. Al acabar el tiempo programar otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.

Retirar la vaina de vainilla de la mezcla de leche y nata.

Bajar la velocidad a 2 sin tiempo ni temperatura. Ir añadiendo poco a poco por el bocal la mezcla de leche y nata.

Programar 6 minutos, temp. 90º, vel. 3. Si al terminar no ha llegado a los 90º darle un poco más de tiempo. Al terminar comprobar si ha espesado lo suficiente como para cubrir el reverso de una cuchara, si no es así programar unos minutos más a la misma velocidad, temp. 80º.

Pasar la mezcla a un bol y dejar enfriar.

Verter en la heladora y mantecar unos 30 minutos.

Quitar el relleno a las galletas y trocearlas. Mezclarlas con el helado.

Calentar un poco la Nocilla, lo justo para que quede un poco ás líquida pero sin estar caliente. Verterla sobre el helado mientras se reparte un poco con una espátula, no debe quedar uniforme, sino que se deben ver los chorretones de chocolate entre el helado.

Pasar a un  molde y congelar.