Carrilleras de cerdo en salsa de verduras

A pesar de que hace tiempo que casi hemos eliminado la carne en casa, muy de vez en cuando me apetece probar alguna receta de las que tengo guardadas desde hace años, en este caso unas carrilleras.


La receta es de Directo al Paladar.

El resultado ha sido buenísimo, muy tiernas y sabrosas, aunque quizás la próxima vez probaré a hacer a fuego todavía más lento y más tiempo.

Ingredientes
12 Carrilleras de cerdo ibérico
4 Zanahoria
1 Cebolla
1 Pimiento verde italiano
1/2 Pimiento rojo
1 vaso vino blanco
1 vaso caldo de carne
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Saltear en muy poco aceite las cebollas y los pimientos cortados en brunoise unos 10 minutos. Pasar a una batidora y triturar. También se pueden hacer en la Thermomix, tanto el pochado como el triturado.

Limpiar bien las carrilleras quitando las telillas grasas que las envuelven.

Salpimentarlas y marcarlas en una cazuela ancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra hasta que estén bien selladas por todos los lados. Yo lo he hecho en la olla GM en modo 'plancha'.

Añadir el vaso de vino blanco y subir el fuego dando vueltas a las carrilleras para que se evapore el alcohol.

Agregar el vaso de caldo de carne, las verduras trituradas y las zanahorias peladas y cortadas en trozos, y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna, unos 40 minutos. Yo lo he hecho en la olla GM en momo 'fuego lento' a 110º

Probar apretando una carrillera con el canto de una cuchara, si no se deshace dejarla unos minutos más, 70 en total en mi caso.

Rectificar la salsa de sal y servir, aunque yo he preferido triturar la salsa con la mayoría de las zanahorias al terminar.

Tiempos
Tiempo total: 1 h 10 min
Elaboración: 20 min
Cocción: 50 min (80 en mi caso)