Pastel fondue de chocolate

Este año es totalmente distinto debido al confinamiento por el Covid, no se pueden celebrar fiestas familiares ni salir a comprar regalos.

Como regalo de cumpleaños lo único que pedí fue un pastel de cumpleaños casero que no tuviera que hacer yo, y eso tuve, aunque es cierto que tuve que ayudar un poquitín.

Aina ha aprendido a hacer el bizcocho de yogur durante el confinamiento y está tan contenta de lo bien que le sale que prepara uno cada 3 días, así que esa es la base de este pastel.


A ella no le gustan los pasteles de ningún tipo, así que para preparar algo que ella también pudiera comer ha hecho un bizcocho de yogur con cobertura de chocolate con leche y sin ningún tipo de relleno. Lo más original es la decoración que se le ha ocurrido, realmente sorprendente. Un bol de chocolate lleno de cobertura fundida y con Mikados y fresas para mojar en el chocolate, como si fuera una fondue de chocolate. Sorprendente, precioso y delicioso.

Ingredientes
3 huevos
1 yogur
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite de girasol
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de lavadura química
1 cc de extracto o esencia de vainilla
150 gr de chocolate con leche para la cobertura
85 gr de nata para montar
20 gr mantequilla
Chocolate negro para hacer el bol (unos 75-100 gr)
Mikados
Fresas
Globos pequeños

Elaboración
Preparar el bizcocho el día antes o al menos con tiempo suficiente para que se enfríe del todo antes de decorarlo.

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Poner la mariposa en las cuchillas. Batir los huevos junto con el azúcar durante 5 min, 37º, vel 3'5. Cuando termine, programar el mismo tiempo y la misma velocidad, pero sin temperatura (esto hará que el bizcocho sea más esponjoso).

Añadir el yogur, la ralladura de limón y el aceite,  y mezclar unos segundos en vel 3.

Quitar la mariposa, y echar la harina junto con la levadura tamizadas y mezclar todo durante 8 seg a vel 3.

Verter la mezcla sobre un molde previamente engrasado y enharinado y dejamos reposar el tiempo que tarda el horno en calentarse.

Hornear unos 40-45 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Fundir el chocolate negro, ponerlo en un bol y dejarlo templar.

Inflar un globo y limpiarlo bien con agua y jabón. Engrasarlo con un poco de aceite y meterlo en el chocolate fundido hasta la profundidad que se le quiera dar al bol de chocolate. Dejarlo endurecer en la nevera y repetir para que quede una capa más gruesa. Desinflar el globo poco a poco y reservar el bol de chocolate en la nevera.

Preparar la cobertura: Poner la nata a hervir en un cazo. Cuando hiereva retirar y añadir el chocolate y la mantequilla. Mezclar hasta que quede uniforme y brillante.

Verter la cobertura sobre el bizcocho y dejar que caiga por los laterales para que quede bien lisa y uniforme. Dejar enfriar en la nevera.

Reservar un poco de cobertura para rellenar el bol de chocolate en el último momento.

Justo antes de servir calentar la cobertura que había reservada lo justo para que quede semilíquida, pero no caliente para que no se funda el bol de chocolate.

Colocar el bol sobre el pastel, llenar con un poco de cobertura fundida y terminar de decorar con Mikados y fresas.

Comentarios