Esta es una receta sorprendente, se puede hacer para no desperdiciar el líquido de las legumbres en conserva, se puede hacer como sustituto de la mousse normal pero apta para veganos, o simplemente porque está buenísima y es increíblemente fácil.
En mi caso la preparé la primera vez por "curiosidad morbosa", para ver qué era eso de hacer mousse con el líquido de conserva de los garbanzos, pero no estaba nada convencida de que fuera a salir algo comestible. Gran error, me encantó y ya la he hecho dos veces, y muchas más que vendrán.
Nadie adivinaría con qué está hecha, queda tan aireada como la mousse tradicional y no se nota nada el sabor de las legumbres, al menos con el aquafaba de garbanzos, no he probado con otras legumbres.
Nadie adivinaría con qué está hecha, queda tan aireada como la mousse tradicional y no se nota nada el sabor de las legumbres, al menos con el aquafaba de garbanzos, no he probado con otras legumbres.
La receta la he cogido de Directo al paladar, aunque está en muchísimas otras webs.
El aquafaba es el líquido de conserva de las legumbres "de bote", también se puede hacer en casa aprovechando el líquido de cocer las legumbres, pero da más trabajo porque después hay que dejarlo reducir hasta que tenga la misma consistencia que el de las conservas.
Ingredientes
125 gr chocolate negro de buena calidad
165 gr aquafaba (el contenido de un bote grande)
25 gr azúcar (opcional)
1 gr Sal (opcional si las conservas no llevan sal)
1 cc Esencia de vainilla (opcional)
Elaboración
Escurrir bien las legumbres en un colador para aprovechar todo el líquido posible. Dejarlo enfriar bien en la nevera.
Derretir el chocolate al baño María o en el microondas y dejarlo templar.
Montar el aquafaba con una batidora de varillas, empezando a velocidad media y subiendo al final. Tardará unos 5-10 minutos en quedar firme formando picos, igual que las claras a punto de nieve.
Añadir el azúcar y batir como si fuera merengue.
Mezclar una cucharada con el chocolate y después mezclar completamente los dos ingredientes añadiendo la vainilla y la sal. Mezclar con una espátula o varillas manuales con movimientos envolventes para que no se baje.
Repartir en recipientes individuales y dejar enfriar en la nevera 2 horas como mínimo.
Notas
Al mezclar el chocolate con el aquafaba suele enfriarse y endurecerse, quedando pequeños grumos de chocolate. A mí me va mejor mezclar los dos ingredientes con unas varillas manuales para deshacer al máximo esos grumos aunque en realidad no molestan.
Con 185 gr de aquafaba y 150 de chocolate me han salido 6 raciones pequeñas de 100 ml cada una.
Tiempos
Tiempo total: 2 h 15 min (incluyendo el reposo)
Elaboración: 15 min
Reposo 2 h
Comentarios
Publicar un comentario