Siempre llevo galletas a la fiesta de la Primada, pero al ser tanta gente nunca me había atrevido a hacerlas sin gluten, a pesar de haber dos celíacas en la familia.
Este año me repitieron tantas veces que les encantaría poder comer galletas y que a ver si me animo a prepararlas sin gluten, que hice la prueba y se las llevé en unas bolsitas muy monas a la cena de Nochevieja.
Al día siguiente me llamaron diciendo que estaban impresionantes. A Jordi le han gustado más estas que las de harina normal, así que a partir de ahora llevaré siempre estas a las fiestas para que todos puedan comerlas.
Las galletas de esta receta son las de color claro |
He cogido la receta que hago siempre de galletas de mantequilla con un poco de almendra y he cambiado la harina por el Mix Reposteria de Schar.
Ingredientes
Masa:
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar
1 huevo
500 g de Mix Reposteria o Mix C de Schar
50 g de harina de almendras (en Thermomix triturar almendras crudas 10-15 seg. vel. 10)
1 cc de esencia de vainilla.
Glasa:
200-250 gr de icing sugar o azúcar glass comprado (no sirve el hecho en casa)
1 clara de huevo
Elaboración
Batir la mantequilla con el azúcar en la Thermomix 3 min.vel. 3.
Añadir el huevo y programar 1 min. vel. 3.
Añadir ambas harinas y la esencia de vainilla y programar 10 seg. vel. 6 para que se mezclen los ingredientes. A continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Durante las pausas de las cuchillas he ido empujando la masa hacia abajo con una espátula porque no se terminaba de mezclar bien.
Sacar la masa del vaso del Thermomix y hacer una bola. Partir la bola en dos y extender la masa con un rodillo sobre un papel de hornear o silpat, dejando la masa con un grosor de 5-6 mm. Colocar la masa sobre una bandeja de horno y dejarla reposar en la nevera al menos 30 minutos para que la masa coja cuerpo y sea más fácil cortar las figuras.
Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo o 160 con aire.
Con ayuda de un cortapastas hacer las formas elegidas y depositarlas sobre una bandeja forrada previamente con papel de hornear. Hornear 13-15 minutos (en mi caso 17) hasta que empiezan a coger color por los extremos pero sin tostarse, las galletas salen blandas del horno y al enfriar se endurecen. Dejarlas enfriar sobre una rejilla. Deben estar totalmente frías antes de decorarlas.
Para preparar la glasa, montar la clara de huevo con una batidora de varillas. Añadir el azúcar poco a poco y continuar batiendo hasta integrarlo completamente.
Para comprobar si tiene la textura correcta, dejar caer un poco de glasa en forma de hilo sobre el resto de la glasa, debe tardar unos 5 segundos en integrarse.
Decorar con la glasa con una manga pastelera con boquilla lisa del nº 2 o 3. Dejar al aire para que la clasa se seque totalmente.
Notas
Para poder cortar bien la masa debe estar muy fría, cuando empieza a templarse se vuelve difícil de manejar, por lo que hay que ir rápido y entre tanda y tanda dejar siempre la masa ya aplanada en la nevera.
Comentarios
Publicar un comentario