Albóndigas a la jardinera

 Esta receta la hizo Jordi hace unos meses un par de veces y nos encantó, y hoy he probado a repetirla yo. Las albóndigas son increíblemente tiernas y la salsa está buenísima.

La receta es del blog Cuina per Compartir, pero yo he aumentado las cantidades para tener la comida de 3 días.


Ingredientes
Albóndigas
650 gr carne picada mezcla cerdo y ternera
3 rebanadas de pan de molde (puede ser integral)
1 huevo grande
1 cebolla
Leche
Harina
Sal
Pimienta
Pan rallado (opcional)

Salsa
1'5 cebollas grandes o 2 normales
300 gr de guisantes
4 patatas medianas
250 gr tomato frito
1'5 l caldo de verduras o pollo o agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
2 hojas de laurel
1 chorrito de brandy (opcional)

Elaboración
Poner las rebanadas de pan en remojo con leche unos minutos.

En un bol, mezclar la carne picada, el huevo, la cebolla bien picada, la miga de pan escurrida, sal y pimienta. Mezclarlo todo bien hasta que quede homogeneo. La masa debe quedar húmeda y blanda, que cueste un poco darle la forma de bolas. Si queda muy seca o dura se puede añadir un poco de la leche de remojar el pan, si queda demasiado líquida espesarla con pan rallado.

Dar forma a las albóndigas y pasarlas por harina.

Freir las albóndigas en una cazuela amplia, lo justo para que cojan un poco de color pero sin hacerse por dentro. Reservar.

En el mismo aceite (quitar un poco si hubiera demasiado), sofreír la cebolla picada durante un par de minutos. Añadir la zanahoria cortada en dados pequeños y sofreír 8-10 minutos.

Agregar los guisantes y cocinarlos 3-4 minutos. Incorporar las patatas cortadas a dados pequeño, mezclar, añadir el tomate frito y el brandy. Remover un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Volver a meter las albóndigas en la cazuela, remover todo con mucho cuidado de no romper o chafar las albóndigas y cubrir con el caldo. Salpimentar, añadir las hojas de laurel y cocinar a fuego suave 45 minutos (posición 6-7 de la placa de inducción).

Notas
Han salido 29 albóndigas.

Comentarios