Segundo postre de esa semana con lemon curd, ayer lo usé para los vasitos con mascarpone del postre y hoy como relleno para el tronco de Navidad, y eso sin contar el montón de yogures con lemon curd que nos hemos comido Jordi y yo en los últimos días.
Ingredientes
1 plancha de bizcocho genovés (ha sobrado un poquito):
4 huevos
120 de azúcar
120 de harina
1 plancha de bizcocho genovés (ha sobrado un poquito):
4 huevos
120 de azúcar
120 de harina
Relleno:
Lemon curd
300 ml de nata para montar
3 cs de azúcar
4 gr de estabilizante o 2 cs de mascarpone
Cobertura:
175 gr chocolate Nestlé Postres
100 gr nata
80 gr mantequilla
Plancha de bizcocho en Thermomix
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire.
Con la mariposa en la cuchillas, poner en el vaso el azúcar y los huevos, programar 6 min. tem. 37º vel. 3 1/2. Quitar el cubilete para que entre más aire.
Cuando termine poner el mismo tiempo y velocidad sin temperatura
Poner la TMX en velocidad 1 y añadir la harina tamizada con la sal, poco a poco por el bocal. Parar la máquina cuando se acabe de echar la harina, si queda algo sin mezclar terminar de hacerlo con una espátula.
Verter en una bandeja con papel de horno pintado con aceite. Extender bien y hornear 10-12 minutos, hasta que empiece a coger color.
Espolvorear un trapo limpio con azúcar glass o maizena para que no se pegue el bizcocho. También se puede simplemente humedecer el trapo, pero me gusta más como queda con azúcar.
Al sacar el bizcocho del horno, volcarlo boca abajo sobre el trapo, quitar el papel de horno y enrollarlo con el trapo. Dejar enfriar de esta forma.
Montar la nata. Cuando esté a medio montar añadir el azúcar y el estabilizante y continuar batiendo hasta que esté bien firme.
Cuando el bizcocho ya esté frío, desenrollar con mucho cuidado y cubrir con una capa de lemon curd dejando un borde libre. Repartir la nata por encima del lemon curd y enrollar de forma que el borde sin relleno quede en la parte exterior.
Reservar en la nevera para que coja cuerpo mientras se prepara la cobertura.
Preparar la cobertura:
Hervir la nata, retirarla del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla troceados. Remover hasta que quede una mezcla uniforme y sin grumos.
Hervir la nata, retirarla del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla troceados. Remover hasta que quede una mezcla uniforme y sin grumos.
Colocar el bizcocho en una bandeja protegida con trozos de papel de aluminio o de hornear.
Cortar uno de los extremos en diagonal y colocar en un lateral para hacer la rama, engancharla con cobertura de chocolate.
Bañar el tronco con la cobertura de chocolate. Se puede aplicar la cobertura con pincel para evitar que caiga mucho chocolate en la bandeja, no importa que no quede uniforme y liso, ya que hay que darle una textura rugosa de madera. Se pueden dejar sin chocolate los extremos para darle un aire más rústico.
Cuando la cobertura empiece a solidificar hacer con un tenedor líneas onduladas simulando la textura de la madera.
Decorar.
Tiempos
Sin incluir la preparación del lemon curd
Tiempo preparación: 1:35 h
Tiempo cocción: 15 m
Tiempo total: 1:50 h