Para la comida de Navidad en casa he preparado esta mousse de mandarina en vasitos individuales, es mucho más ligera y rápida de preparar que el tronco de Navidad. La preparé ayer por la mañana para que tuviera tiempo de cuajar, y así hoy he podido levantarme más tarde sin tener que preocuparme del postre. Hemos llegado a casa a las 2:30 de la madrugada después de la cena de Nochebuena en casa de mi hermano, y lo que menos me apetecía era levantarme pronto.
La receta es de Tic Tac Yummy y es fantástica, ha tenido mucho éxito. Aumenté un 66% la cantidad de todos los ingredientes porque no sabía cuantos vasitos saldrían, y han salido 15, con las cantidades originales calculo que saldrían unos 9.
Ingredientes
150 ml de zumo de naranja (250 ml)
50 ml de zumo de limón (83 ml)
250 ml de nata líquida (417 ml)
3 huevos (5)
5 cs de azúcar (7,5 cs)
4 láminas de gelatina neutra (6,75)
1 cc de maicena (1,5 cc)
150 ml de zumo de naranja (250 ml)
50 ml de zumo de limón (83 ml)
250 ml de nata líquida (417 ml)
3 huevos (5)
5 cs de azúcar (7,5 cs)
4 láminas de gelatina neutra (6,75)
1 cc de maicena (1,5 cc)
Elaboración
Hidratar la gelatina en agua fría 10 minutos.
Hidratar la gelatina en agua fría 10 minutos.
Exprimir el zumo de naranja y limón por separado. Calentar el zumo de limón al baño María o en el microondas, escurrir la gelatina y mezclarla bien con el zumo caliente hasta que esté bien disuelta y sin grumos.
Separar las claras de las yemas.
En un cazo a fuego lento, poner las yemas con 2 cucharadas de azúcar, y mezclar sin parar de mover con las varillas hasta que blanqueen. Añadir la maicena y seguir removiendo hasta que se integre.
Apartar del fuego.
Añadir al cazo el zumo de limón con la gelatina y el zumo de mandarina y mezclar bien.
Si en vez de un cazo se quiere usar la Thermomix, poner la mariposa y batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar 4 minutos a 70º velocidad 2 o 3. Una vez pasado el tiempo batir 5 min., vel. 3'5, sin temperatura. Incorporar la maicena y batir 1 minutos vel. 3,5. Agregar el zumo de limón con la gelatina y el zumo de mandarina y mezclar a vel. 3 un minuto.
Semimontar la nata con una batidora de varillas o la Thermomix. No hay que montarla del todo, solo hasta que empieza a coger cuerpo y mantener un poco la forma.
En otro recipiente montar las claras con el azúcar restante hasta que esté firme.
Añadir la mezcla de yemas, azúcar, zumos y gelatina a la nata montada y mezclar suavemente con una espátula. Incorporar poco a poco las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes intentando que no se baje.
Repartir en vasitos y dejar reposar en la nevera 5 o 6 horas como mínimo para que cuaje, mejor de un día para otro.

