Bento de arroz y cerdo con salsa japonesa

Este verano en Japón me compré un libro de recetas para bento, no porque realmente quisiera preparar bentos, ya que normalmente todos comemos en casa y no necesitamos llevarnos la comida en táper, sino porque eran recetas que se preparan en menos de 30 minutos.

Pero ha dado la casualidad de que hoy sí he necesitado llevarme la comida al trabajo y he decidido probar una de las recetas, y además montar el táper al estilo bento japonés.


He preparado cerdo con una salsa casera, sacando la receta del libro, pero cambiando la ternera de la receta original por cerdo, que es lo que tenía en casa. Un base de arroz blanco al estilo japonés, y para acompañar una ensalada de algas y una mezcla de verduras para wok congeladas, salteadas con un poco de salsa de soja y mirin.

En Japón venden bandejas de carne cortada finísima en todos los supermercados, pero aquí no tenemos esa opción. Se puede pedir en la carnicería que corten la carne como para carpaccio. En mi caso, encontré en un supermercado asiático unas bandejas de carne de cerdo ibérico y de ternera cortada fina como papel y enrollada en canutillos para que sea fácil de separar.

Ingredientes para 1 ración
100 gr de panceta de cerdo cortada superfina
1/4 de cebolla
2 cs de aceite
2 cs de mirin
2 cs de agua
1 cs de salsa de soja
1 cs de sake o vino de arroz
200 gr de arroz cocido estilo japonés

Acompañamiento
1 puñado de verduras variadas cortadas en tiras (yo una mezcla de las que venden ya congeladas para wok o salteados)
2 cc salsa de soja
1 cs mirin
1 poquito de ensalada de algas desecadas (crecen 10 veces su tamaño al hidratarlas)
Elaboración
Preparar el arroz al estilo japonés.

Mientras se hace el arroz, poner las algas a hidratar en un bol con agua.

Cortar la cebolla en tiras finas. Saltear en una sartén con el aceite un par de minutos a fuego medio.

Añadir la carne y cocinar 1 minuto.

Incorporar los ingredientes de la salsa y cocinar hasta que el líquido reduzca a la mitad.

Saltear las verduras con un poco de aceite en una sartén hasta que estén hechas. Añadir la salsa de soja y el mirin y saltear un minuto más.

Escurrir muy bien las algas. Se les pueden poner semillas de sésamo por encima.

Colocar el arroz en el bento o táper y poner la carne encima. En un lateral poner las verduras y la ensalada de algas. En Japón usan a menudo moldes de magdalenas (de papel o silicona) para separar los acompañamientos.